Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
relaciones internacionales

Las razones personales y políticas para la visita del presidente de Uruguay

José Alberto Mujica será recibido el viernes por el 'lehendakari' para abrir una apretada agenda

Envuelto por una apretada agenda, que se inicia el viernes, que continuará el sábado con el intevalo de un viaje de ida y vuelta a Roma y que concluirá el domingo, en Mondragon, el presidente de Uruguay, José Alberto Mujica pisará tierra vasca en una histórica visita donde se conjugan razones políticas, personales y empresariales.

De entrada, el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ofrecerá este viernes una recepción, a la que asistirán las máximas autoridades institucionales vascas y representantes de los partidos, con el objetivo de afianzar los vínculos y relaciones comerciales con ese país.

Según ha informado la Lehendakariza, el presidente de la República Oriental de Uruguay, José Alberto Mujica, encabezará una amplia delegación del país americano, que será recibida el viernes "con todos los honores" por Urkullu en su residencia, el Palacio de Ajuria-Enea, donde mantendrán un encuentro privado.

El acto de bienvenida continuará en la sede de Presidencia vasca y a él asistirán las máximas autoridades de las instituciones vascas y los dirigentes y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria.

A su vuelta del Vaticano, el presidente uruguayo conocerá el origen de sus antepasados en Muxika

Ésta es la primera vez desde el año 2007 que Euskadi recibe una visita de un Jefe de Estado, en aquella ocasión acudió la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, y el Gobierno vasco considera esta visita como "una oportunidad para afianzar los vínculos que históricamente han existido entre el pueblo vasco y el uruguayo".

El Ejecutivo ha recordado que en Uruguay hay 12 euskal etxeak (casas vascas) y es la tercera colonia de la comunidad vasca en el exterior, después de Argentina y Estados Unidos.

La visita ofrece también la ocasión para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que las exportaciones vascas a Uruguay alcanzan los 12 millones de euros anuales, mientras que el importe de las importaciones es de 735.000 euros al año.

Según ha recordado el Gobierno, Uruguay es el primer país exportador de software y el principal país tecnológico de América Latina. Es además una referencia en el continente americano en energías renovables no tradicionales, como la energía hidroeléctrica.

La presencia de Mujica en Euskadi se enmarca en la visita oficial que inició el martes a España con el objetivo de buscar inversores en su país y reforzar las relaciones bilaterales.

Mujica partió de Montevideo el 22 de mayo para llevar a cabo una gira que durante dos semanas le llevará por China, España e Italia, y que será la más larga e intensa de su gestión por la distancia recorrida y las decenas de actividades previstas.

El presidente americano llegará el viernes por la tarde al aeropuerto vizcaíno de Loiu, desde donde se desplazará al Palacio de Ajuria Enea. El sábado viajará al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a Euskadi para trasladarse a Muxika (Bizkaia), de donde proceden sus antepasados.

El domingo acudirá a la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde desea conocer la experiencia en cooperativismo y finalizará su paso por Euskadi con un encuentro con la colonia uruguaya que vive en esta comunidad. Ese mismo día volará a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con lo que concluirá su visita a España.