RELACIONES INTERNACIONALES

Euskadi y Perú buscan establecer alianzas estratégicas para generar riqueza

El primer ministro del país andino mantiene una amplia actividad en instituciones públicas y económicas

El primer ministro de Perú, a la izquierda, junto al 'lehendakari', en Ajuria Enea.
El primer ministro de Perú, a la izquierda, junto al 'lehendakari', en Ajuria Enea.david aguilar / efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido al primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, quien visita el País Vasco al frente de una delegación del país andino con el fin de establecer alianzas "estratégicas" que permitan generar riqueza en ambos territorios. Urkullu ha recibido en la escalinata del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria a Jiménez Mayor y a la delegación que le acompaña, entre ellos el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el jefe del Centro Estratégico Nacional de Planificación-CEPLAN, Carlos Anderson.

Al término del encuentro, al que ha asistido también la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, tanto Urkullu como Jiménez Mayor han destacado la importancia de este tipo de intercambios.

Urkullu ha calificado de "placer y honor" esta visita y ha recordado que en Perú existen dos "Euskal Etxeak" (casas vascas) y que en Euskadi viven alrededor de 5.000 peruanos, gracias a los cuales los vascos quieren "un poco más a Perú".

El lehendakari ha explicado que el objetivo de esta visita es estrechar "aún más" las relaciones con Perú y establecer una cooperación "continuada" porque, según ha recordado, las tasas de crecimiento económico de un 6 % que está registrando el país andino suponen una "oportunidad" para las empresas vascas. Así, ha destacado el mutuo interés que existe en sectores como el de la energía o la petroquímica y ha recordado la importancia de la internacionalización de las empresas vascas porque no se puede construir riqueza de "espaldas al mundo".

Encabeza una delegación de claro contenido empresarial

Además del contenido económico, la visita de la delegación peruana también busca la colaboración en materia de investigación, formación y conocimiento, según ha recordado Urkullu. Finalmente ha mostrado su deseo de que esta visita "marque el inicio de una fructífera relación y colaboración".

Jiménez Mayor ha explicado por su parte que quieren conocer de cerca el desarrollo industrial vasco y la posibilidad de alianzas estratégicas porque, según ha dicho, la política económica de Perú "está abierta al mundo". Ha añadido que su Gobierno quiere desarrollar la industria peruana y que la experiencia que tiene el País Vasco en ámbitos como la mecánica y el metal pueden ser de interés.

El primer ministro de Perú ha destacado el crecimiento que registra su país en términos económicos, algo que según ha dicho, se prevé que continúe. Ha coincidido con Urkullu en que el objetivo es poner las bases de una "fructífera relación" para poder "generar oportunidades para todos". Además ha indicado que junto a él ha viajado una delegación de hijos de inmigrantes.

Tras la recepción en Ajuria Enea, la comitiva peruana se ha trasladado al Parlamento vasco donde ha sido recibida por la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, y los miembros de la Mesa. Durante esta visita, Jiménez Mayor ha firmado en el libro de honor y ha visitado también el salón de plenos.

Tras este encuentro, la delegación peruana se ha trasladado al Parque Tecnológico de Miñano (Alava) junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de la Red de Parque Tecnológicos de Euskadi, Jose Miguel Corres.

En el ránking de las exportaciones de Euskadi, Perú ocupa el puesto 52, con un importe total de 52,5 millones de euros. En cuanto a las importaciones ocupa el puesto 20, por un importe de 159.406 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50