_
_
_
_

Un complemento para bomberos y policías de Jaén rebela a los funcionarios

La oposición rechaza la medida y el gobierno local dice que se ahorrará al suprimir horas extras

Ginés Donaire
El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, en una reunión con policias.
El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, en una reunión con policias.ayuntamiento de Jaén

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno la aprobación de un complemento específico para los 270 policías locales y bomberos, que verán así incrementado su nómina en unos 300 euros mensuales de media. La medida, a la que se ha dado luz verde este viernes en la Comisión de Recursos Humanos, ha soliviantado a los otros 1.100 empleados municipales, que la consideran una discriminación.

También los grupos de la oposición y la mayoría de los sindicatos rechazan este complemento por entender que supone un incremento salarial encubierto y no se justifica en un momento de asfixia económica en el que el Ayuntamiento tiene problemas para pagar las nóminas e incluso está forzado a realizar un ajuste de personal por las exigencias del plan de pago a proveedores. Tan solo el sindicato de Policía, Uplba, se ha posicionado a favor y recuerda que el acuerdo trata de paralizar la deuda que se genera de manera constante con estos dos colectivos y que supera los 2,5 millones.

Desde el equipo de gobierno se defiende esta medida. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, dijo va a suponer un ahorro para las arcas municipales de unos 400.000 euros anuales puesto que dejarán de pagarse las horas extras a policías y bomberos. Ahora, tendrán un complemento de libre disposición por el que, como máximo, tendrán que trabajar 100 horas extras en eventos y actos extraordinarios.

Los grupos de la oposición han pedido, sin éxito, que este incremento se quede sobre la sobre la mesa hasta que goce del consenso de los representantes de los trabajadores. “La actitud del PP es antidemocrática”, dijo el concejal socialista José Manuel Colmenero. En la misma línea se han pronunciado los sindicatos UGT y Asta (Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento), cuyo portavoz, Tomás Méndez, considera el complemento “discriminatorio” hacia el resto de empleados municipales.

Los sindicatos estiman que el complemento tendrá un sobrecoste para el Ayuntamiento de 1,3 millones de euros, una medida que llega casi en una situación financiera límite, como ha sugerido en el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya. “Si no tenemos ni para pagar las nóminas cómo vamos a asumir el mantenimiento del tranvía”, reitera una y otra vez.

Tomás Méndez, de Asta, ha atribuido la crítica situación económica al plan de pago a proveedores por el que el Ayuntamiento recibió más de 200 millones de euros de Hacienda. A su juicio, ese plan es la “ruina absoluta”, y entiende que el Consistorio nunca debió pedirlo porque “no tiene recursos” para devolver ese préstamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_