El Círculo pide dar respuesta al “fin de ciclo político”
Rajoy, Guindos, Mas y Rubalcaba acudirán a la XXIX Reunión de Sitges
A las puertas de su XXIX Reunión de Sitges, el Círculo de Economía emitirá el próximo lunes una nota de opinión acerca del “fin de ciclo político e institucional” por el que atraviesa España. Así lo avanzó ayer el presidente del lobby barcelonés, Josep Piqué. Ese ciclo, afirmó ayer el exministro, arrancó con la Transición y se cierra con la crisis que están viviendo los grandes partidos que hasta hoy “han protagonizado las alternancias”, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. “En España nunca hemos modificado las constituciones, sino que siempre se han derogado”, lamentó citando al notario y miembro de la Junta del Círculo, Juan José López Burniol, para luego abogar por cambiar esa dinámica.
El encuentro de este año en Sitges se celebrará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, y llevará el título Para que Europa funcione. La cita, dijo Piqué, abordará “las crisis” que sufre el continente, y a las que el Círculo durante este curso ha dedicado un anuario. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrirá la reunión, que será clausurada por el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy. Piqué aseguró que “no rehuirán expresar su opinión” y preguntarán a Rajoy sobre todos los asuntos que preocupan a la institución: política económica y fiscal, mercado laboral, sistema financiero, reformas estructurales, educación...
Se le cuestionará al presidente por política económica y fiscal, mercado laboral, sistema financiero, reformas estructurales, educación...
A la jornada también asistirá el comisario de Comercio, Karel de Gucht, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. También acudirán al encuentro Carmen Reinhart, catedrática de Sistema Financiero Internacional de la Harvard Kennedy School; David Vegara, subdirector gerente del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE); el jefe de la Oficina de Política Económica del Primer Ministro francés, Jean Pisani-Ferry; el catedrático de Política Internacional, Dani Rodrick; y el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional, José Viñals. Piqué explicó que Europa, el principal objeto de las jornadas, se halla “en el ADN” de la entidad, que nació ya abordando la construcción económica del continente. “El mundo no está en crisis, está en crisis Europa”, añadió.
Preguntado sobre por qué no participará en la reunión el líder del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, Piqué afirmó: “No sabíamos si invitar al jefe de la oposición o al jefe del partido que apoya al Gobierno. Y como no hallábamos solución, hemos decidido dejarlo para más adelante”. A pesar de que una de las crisis que sufre Europa es la financiera, Piqué también argumentó que no participarán en el acto como ponentes porque tienen tendencia a no ser muy explícitos, por lo que se optó por personas que “expliquen cosas”.
Esta será la última reunión anual del Círculo de Economía que presida Josep Piqué
Esta será la última reunión anual del Círculo de Economía que presida Josep Piqué, quien al asumir el cargo ya anunció que no completaría todo el mandato porque ya lo había ocupado anteriormente sin completarlo al asumir la cartera de Industria en el Gobierno de José María Aznar. Piqué se pronunció ayer sobre la mayoría de asuntos de actualidad, salvo precisamente la sugerencia que hizo Aznar de que no descartaba volver a la política.
Sobre la próxima cumbre por el derecho a decidir que convocará Artur Mas y a la que los sindicatos han anunciado su presencia, Piqué se limitó a considerar que “hacer una cumbre cada semana hace perder trascendencia a la cumbre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.