_
_
_
_

La Diputación de Lleida rechaza el Lapao como idioma de la Franja

La corporación aprueba una declaración institucional contra la nueva ley de lenguas de Aragón

La Diputación de Lleida ha sido la primera institución catalana en mostrar de forma oficial el rechazo a la Ley de Lenguas aprobada recientemente por el Gobierno de Aragón. En el nuevo texto pasa a denominar Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) a la modalidad de lengua catalana que se habla en la parte de su territorio que limita con Cataluña.

La corporación provincial ha aprobado esta mañana una declaración institucional en defensa del catalán y de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes aragoneses, al tiempo que ha rechazado el acuerdo adoptado por el parlamento aragonés “sin ninguna base científica ni lingüística”, que supone un cambio de denominación del catalán en Aragón, lengua que dejará de ser oficial.

La Diputación de Lleida pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación científica internacional del catalán en la Franja, donde es la lengua materna y de uso social habitual de más de 40.000 personas, y que velen por usar criterios científicos y filológicos a la hora de reglamentar la política lingüística.

Además de apostar por mantener y fortalecer las relaciones territoriales con las poblaciones de la Franja Oriental de Aragón, la Diputación de Lleida considera que las divisiones administrativas del Estado español no han de ser “un obstáculo insalvable entre territorios con seculares y estrechos lazos históricos, sociales, económicos, culturales y lingüísticos”.

La declaración ha sido aprobada por los diputados de CiU, PSC y ERC, mientras que los del PP han votado en contra a pesar de que su portavoz ha reconocido que la lengua que se habla en la Franja es el catalán.

El Ayuntamiento de Lleida debatirá en el pleno municipal prevista para la próxima semana dos mociones del PSC y CiU en las que se insta al Gobierno de Aragón a llamar de nuevo catalán a la lengua que se utiliza en muchas poblaciones de la Franja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_