Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREVISIONES ECONÓMICAS DE CEBEK

Bizkaia perderá este año otros 10.000 empleos al caer su PIB un 1,2%

El presidente José María Vázquez asegura que "es necesario" un gran acuerdo institucional

La asamblea de mañana nombrará nuevo presidente a Iñaki Garcinuño

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, en el centro
El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, en el centro

Bizkaia seguirá en recesión en 2013, con una previsión de caída del PIB del -1,2% y una destrucción de empleo de 10.000 trabajadores, según han adelantado este martes responsables de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek). Estos datos han sido dados a conocer en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración de la Asamblea General de Cebek, prevista para este miércoles, en la que José María Vázquez Eguskiza será sustituido al frente de la presidencia de la patronal vizcaína por Iñaki Garcinuño. Según la patronal vizcaína, lo "prioritario" hoy es lograr "un gran acuerdo institucional y social que oriente Euskadi para los próximos cuatro años".

Además de los análisis de coyuntura, que siguen siendo malos para 2013, la patronal vizcaína se ha mostrado preocupada por el panorama social y laboral que se va a abrir a partir del día siete de julio, en el que la reforma abre un periodo de incertidumbre al ser la fecha a partir de la cual decaen los convenios que lleven ya un año sin ser renovados. A partir de ese momento el vigente será el superior, es decir el Estatal, en caso de que lo tenga, y si no, finalmente el Estatuto de los Trabajadores. "Sabemos perfectamente lo que hay que hacer el día ocho, pero no lo vamos a decir ahora, tenemos un plan B si llegamos a esa fecha pero nuestra tesis principal es la de llegar a un acuerdo antes de esa fecha", ha asegurado el secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

"La pelota está en el

tejado de los sindicatos"

El presidente, José María Vázquez Eguskiza ha asegurado que "necesitamos marcos estables en el largo plazo". En opinión de Cebek, la "pelota está en el tejado" de los sindicatos para evitar que, a partir del 7 de julio, los convenios sean negociados en Madrid. Según han explicado, UGT y CC OO ya han comunicado que son favorables a avanzar en un acuerdo con la patronal para prorrogar las condiciones e introducir un párrafo en los convenios en los que se diga de manera explícita que la negociación colectiva provincial prevalece sobre la negociación colectiva estatal. "Falta que LAB lo decida ya que ELA ha dicho que no". Azpiazu no quiso responder a la pregunta de qué va  a pasar el día 8 si ese acuerdo no se produce, es decir, si se va a producir una bajada sistemática de condiciones laborales de más de 250.000 trabajadores vascos. "Sólo consideramos la hipótesis de llegar a un acuerdo interprofesional para salvaguardar los convenios provinciales, pero, si no se alcanza, aplicaremos el plan B", reiteró.Por otra parte, la patronal vizcaína ha señalado que no cree que haga falta, en este momento, una revisión de la fiscalidad.