_
_
_
_

Feijóo viajará a Cuba para buscar “oportunidades” para inversores gallegos

El presidente de la Xunta le comunicó al ministro de Exteriores el pasado lunes el viaje

Xosé Hermida

Transcurridos 21 años desde la controvertida visita de Manuel Fraga a Cuba, donde acabó fraguándose una extraña y efímera amistad con Fidel Castro, un presidente de la Xunta volverá a la isla caribeña. Alberto Núñez Feijóo, que en su primera legislatura apenas desarrolló actividad en el exterior, en contraste con sus antecesores, sobre todo el propio Fraga, tiene previsto visitar Cuba en el segundo semestre del año, tras viajar el pasado mes a México. El propósito principal de la gira caribeña de Feijóo, anunciado ayer por la Xunta, es conocer los problemas de la colonia gallega pero también estrechar relaciones económicas con el país y buscar inversiones. El antecesor de Feijóo, el socialista Emilio Pérez Touriño, también fue a Cuba en 2007.

El presidente pretende “conocer de primera mano la situación y las demandas” de los 38.000 gallegos residentes en la isla, una de las mayores colonias de Latinoamércia, según explicó el Gobierno autónomo en un comunicado. Feijóo se adentrará en el territorio del régimen comunista, dirigido ahora por Raúl Castro y todavía sometido a un importante aislamiento internacional, para “dar continuidad a la permanente defensa de los intereses sociales y asistenciales de la colectividad gallega”. Una de sus intenciones es promover la unión de todas las entidades gallegas de la isla, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Cataluña y ahora se trata de trasladar además a Alemania, Argentina y Venezuela.

Relaciones económicas

Con una economía anémica, Raúl Castro ha puesto en marcha reformas para fomentar la iniciativa privada, tratar de modernizar el tejido productivo cubano y atraer inversión extranjera, hasta ahora mayoritariamente centrada en el sector turístico. La Xunta cree que este “proceso de reformas” no solo ofrece “oportunidades de exportación” para Galicia. El Gobierno gallego también considra posible, pese a la situación de la actividad económica en Cuba, captar en ese país “inversiones en sectores estratégicos gallegos”, entre los que cita “agricultura, ganadería, pesca, energías renovables, construcción pública y automoción”. Feijóo ya comunicó el pasado lunes su viaje al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con quien pactará una agenda en la isla “acorde con los objetivos de política exterior” del Ejecutivo de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_