_
_
_
_
_

Aburto anticipa una reflexión “profunda” sobre las ayudas de emergencia social

El consejero reconoce que con los cambios del Gobierno socialista hubo personas que perdieron ese apoyo económico

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, este lunes en su comparecencia en el Parlamento vasco.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, este lunes en su comparecencia en el Parlamento vasco. L. RICO

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) están embarcadas en una “profunda” reflexión, según ha avanzado esta mañana en el Parlamento el responsable de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. El consejero ha comparecido ante la comisión parlamentaria que fiscaliza su gestión para explicar las últimas modificaciones en la orden por la que se regirá este año la ayuda, que ha sido modificada respecto de la de años anteriores ya que las órdenes para 2011 y 2012 fueron criticadas por el Ararteko porque se excedían de sus límites y eran más restrictivas que el decreto que regula estas ayudas y la propia ley de la que dependen.

Aburto ha confirmado que con las órdenes de la exconsejera Gemma Zabaleta “sí quedaron fuera personas” —impedían que personas con más de 8.000 euros de patrimonio pidiesen esta ayuda puntual para necesidades básicas—, aunque ha rechazado aportar números. La orden de este año recupera una medida que en la legislatura anterior, con los socialistas, se abandonó: la garantía de que cada ayuntamiento —que gestiona y paga con el dinero del Ejecutivo las ayudas— mantendrá en los ejercicios siguientes el 95% del dinero que se les asignó en el actual, para evitar “vaivenes” en la financiación que reciben año tras año.

El consejero rechaza recurrir al déficit para financiar las ayudas

En este sentido, y ante la eliminación de las restricciones planteadas por los socialistas en años anteriores al acceso a las AES, ha reconocido que los recursos económicos son limitados y ha señalado que “ojalá” hubiese más dinero que los 17,3 millones de euros de este año, los mismos que en 2012, para las AES.

El consejero ha recordado que las AES son la única de las tres ayudas sociales autonómicas que no es un derecho subjetivo (sí lo son la Renta de Garantía de Ingresos y el complemento de vivienda, lo que garantiza a un solicitante que, si cumple las condiciones, el Gobierno le pague aunque el dinero se haya agotado) y ha considerado que recurrir al margen de déficit que se conceda a Euskadi en las próximas semanas “no es la forma más adecuada” para dotar de mayores recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_