Los ‘yayoflautas’ ocupan el ICS para denunciar los recortes
Los manifestantes han repartido un manifiesto y han pedido la dimisión del consejero de Salud, Boi Ruiz
Un grupo de 'yayoflautas' vestidos con petos amarillos fluorescentes han irrumpido esta mañana en el vestíbulo de la sede del Institut Català de la Salut (ICS) para expresar su rechazo a los recortes y denunciar "la privatización de la sanidad pública".
Según uno de los portavoces del colectivo, los responsables del ICS, al ver entrar a los primeros 'yayoflautas', han cerrado las puertas de la sede para impedir el acceso a los más de un centenar que se han concentrado allí con una gran pancarta.
El grupo de 'yayoflautas' que ha conseguido entrar en el vestíbulo de la sede, situado en el número 587 de la Gran Vía, ha repartido un manifiesto, titulado Contra la privatización de la sanidad pública, en el que denuncian que "la salud no puede ser un negocio" y en el que aseguran que "hoy el Sistema Público de Salud es sistemáticamente atacado, desmantelado, vendido y mercantilizado por los actuales gobiernos, cómplices de la oligarquía financiera". Este es un acto que los 'yayoflautas' han enmarcado en las acciones de movilización para conmemorar el segundo aniversario del 15M.
Tras denunciar la 'Ley Mato', que excluye a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública, los 'yayoflautas' también han criticado la actuación del gobierno de la Generalitat "encabezado por Artur Mas y ejecutado por los consejeros de Economía y de forma protagonista por el de Salud,Boi Ruiz". "Para esta gente, la salud es un gran negocio, todo es negocio. Y todo esto rodeado de un clima de intensa corrupción", añade el manifiesto. Denuncian que el plan de Boi Ruiz es "trocear la sanidad pública en 20 empresas para vender las mejores es una estafa más".
En este sentido, han pedido la dimisión del consejero de Salud porque "fue el presidente de la patronal de sanidad catalana y actualmente continúa trabajando por los mismos intereses desde el gobierno en vez de por el conjunto de la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.