El Gobierno mantiene la Cruz de Sant Jordi a Bosch Aymerich
Se le otorga la distinción al arquitecto e ingeniero, pese a ser un evasor fiscal confeso y a formar parte de la 'lista Falciani'
El evasor fiscal Josep Maria Bosch Aymerich tendrá su Cruz de Sant Jordi. El Gobierno catalán ha decidido mantener la distinción al arquitecto e ingeniero, pese a ser un evasor fiscal confeso y a formar parte de la lista Falciani, extremo que él asegura imposible porque niega haber tenido ninguna cuenta en el HSBC. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, dijo ayer que se mantenía el proceso porque no se ha hallado “ningún hecho delictivo”.
El Gobierno de Artur Mas aprobó la semana pasada la lista de personalidades distinguidas con la Cruz de Sant Jordi. Entre ellas figura la de Bosch Aymerich, que a sus 95años es reconocido por “su contribución a la economía, singularmente en los sectores turístico e inmobiliario”. Actualmente es propietario de un grupo inmobiliario y de la estación de esquí de Masella (Cerdanya), pero su fortuna procede de los trabajos que durante años realizó por todo el mundo, después de proyectar las bases del Ejército estadounidense en España, en los años cincuenta.
La mayoría de esos trabajos los cobraba a través de una fundación basada en Liechtenstein, otro de los países considerados como paraíso fiscal. Antes de 2010, según explicó a EL PAÍS, regularizó su situación para ceder su legado a su fundación española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.