La Generalitat vuelve a aplazar este mes el pago a las farmacias

La deuda total con las 3.100 farmacias catalanas asciende a 301,5 millones de euros

Protesta de farmacéuticos en Barcelona.
Protesta de farmacéuticos en Barcelona.marcel.lí sáenz

La Generalitat ha vuelto a incumplir este mes el plazo de pago a las farmacias y no ha hecho efectivo hoy el pago de los 107,4 millones de euros correspondientes a las recetas dispensadas por las farmacias durante el mes de marzo, según ha informado a Efe el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña. "Hemos entrado en una rueda en la que parece que ya no sirve el convenio que tenemos firmado con CatSalut, puesto que no hace efectivo el pago de los medicamentos el día 5 de cada mes como está establecido", ha señalado una portavoz del colegio oficial de farmacéuticos.

Aunque el mes pasado la Generalitat tampoco pagó las recetas el día 5, sí se comprometió a hacerlo el día 30, cosa que cumplió al abonar los 103,5 millones de los medicamentos dispensados en febrero. La Generalitat adeuda aún a las farmacias catalanas los medicamentos que dispensaron en noviembre (94,7 millones de euros) y diciembre (99,4 millones de euros).

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos han explicado que este mes el Servei Català de la Salut no les ha comunicado una nueva fecha para pagar las recetas que tenía que haber abonado entre ayer y hoy. El CatSalut si les ha informado de que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un nuevo plan ICO de pago a proveedores para poder hacer frente al pago de los casi 200 millones que debe a las farmacias de los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Actualmente, la deuda total de la Generalitat con las 3.100 farmacias catalanas asciende a 301,5 millones de euros.

El pasado 12 de marzo, en una multitudinaria asamblea, los farmacéuticos catalanes decidieron impulsar medidas de presión para poder cobrar la deuda de la Generalitat y, aunque descartaron volver a protagonizar un cierre de establecimientos, acordaron reclamar por la vía administrativa y judicial los intereses de demora de estos impagos. Los farmacéuticos también recogen firmas en las oficinas de farmacia para pedir al Parlament que dé prioridad al pago de los medicamentos dispensados.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, catorce farmacias han tenido que cerrar o presentar concurso de acreedores porque no pueden subsistir por los reiterados impagos de la Generalitat, mientras que otras han empezado a plantearse también cerrar sus puertas por una situación que califican de "insostenible".

Más información

Muchas farmacias mantienen colgados carteles en los que explican a sus clientes que los medicamentos los pagan ellos porque la Generalitat no abona las recetas y la mayoría han dejado de tener en existencia medicamentos con precios altos y sólo los pueden dispensar previo encargo.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, mantiene abierta una segunda actuación de oficio, tras la que abrió el año pasado, por los impagos a las farmacias para determinar si ello "pone en riesgo la atención a los usuarios" y deja sin suministro de fármacos a los pacientes.

Por su parte, los farmacéuticos de la comarca barcelonesa de Osona han convocado a los 51 alcaldes de la comarca a una reunión el próximo miércoles para que les ayuden a presionar a la Generalitat para que les paguen los atrasos de las recetas dispensadas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50