_
_
_
_
situación económica

La productividad cae un 16%

Euskadi contiene de momento sus listas de espera

¿Inciden las medidas que se aplican a los trabajadores en la atención a los pacientes? “Los enfermos no notan los recortes, pero ¿hasta cuándo se pueden hacer esfuerzos para anular sus efectos? Si no se notan es porque hay alguien detrás que está haciendo mucho más que antes para proteger a los pacientes”, reflexiona Iñigo Garduño, de CC OO.

 La productividad se ha visto reducida en un 16% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Osakidetza. El informe explicativo de los datos que elabora el Servicio vasco de Salud achaca este dato al hecho de que 2012 fue bisiesto y, por tanto, contó con un día hábil más, y a las fechas en las que se ha celebrado este año la Semana Santa. Tres días inhábiles que explican para Osakidetza la caída del 16%, con 136 operaciones ordinarias y 1.542 autoconcertadas menos.

Euskadi contiene, al menos hasta la fecha, sus listas de espera, según los datos de los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin aumentos espectaculares en los tiempos de espera, entre los hospitales y las organizaciones sanitarias integradas de Osakidetza (OSI) el 60% ha incrementado sus tiempos de espera para cirugías no urgentes y el 40% los han reducido. En siete de los diez centros, el número de personas que esperan es mayor que en el primer trimestre de 2012. Por especialidades, de los siete grupos estudiados tres incrementan la espera. Sin embargo, cae la demora en un día, hasta los 49,7 días.

En el caso de las consultas externas, seis de los 14 centros aumentan la espera —Galdakao la dobla, de 22,1 a 46,1 días, aunque “se han tomado medidas”— y de 13 áreas ocho aumentan. En términos generales, los enfermos esperan tres días y medio más para la primera consulta, 24,5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_