La Generalitat acusa a Extremadura de pagar la cooperación con su dinero
El Gobierno catalán reconoce una deuda de 14 millones de euros con las ONG
En plena polémica entre Cataluña y Extremadura a cuenta de la flexibilización del déficit autonómico (el Gobierno catalán pide poder endeudarse más, y el extremeño lo rechaza), el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Carles Llorens ha avivado el fuego. "Extremadura es solidaria con nuestros recursos", dijo ayer en el Parlament. Llorens, fuertemente cuestionado por las ONG catalanas, que piden su dimisión, intentaba salir al paso de las críticas recibidas. Llorens lamentó que Cataluña "solo pueda tener nueve millones para cooperación y Extremadura pueda gastar hasta 17", y reprochó al presidente extremeño, José Antonio Monago, su negativa a una posible flexibilización del déficit catalán.
Llorens agregó que el modelo de redistribución afecta a Cataluña y provoca que "otras comunidades tengan un presupuesto diez veces mayor" en solidaridad. Para cerrar su argumento, Llorens aseveró que con una Cataluña independiente "la Generalitat no tendría ninguna deuda con las entidades de cooperación".
Las palabras de Llorens no tardaron en ser respondidas por el Gobierno extremeño. El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, apuntó que la región dispone de más dinero porque se administra mejor. "Extremadura cuenta con más recursos para Cooperación y Desarrollo que Cataluña porque ha estabilizado sus cuentas y no gasta más de lo que ingresa", resaltó. Según Nevado-Batalla, si la Generalitat ha tenido que reducir sus aportaciones a la cooperación es "por sus aspiraciones" políticas. "El independentismo es el único responsable de los recortes en Cataluña", sentenció
14 millones de deuda
Con sus polémicas declaraciones, Llorens intentaba justificar la creciente deuda que la Generalitat tiene con las ONG catalanas: 14 millones de euros, 7 de ellos que se arrastran desde 2011. El director de la Agencia aseguró que estas deudas son fruto del sistema de financiación autonómico y de la herencia recibida por el tripartito. Con estos argumentos, se negó a atender la petición de dimisión que le extendieron los grupos de la oposición. “No pienso dimitir. Ya me marcharé cuando toque.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/25/catalunya/1366923226_369456.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carles Llorens
- José Antonio Monago
- Generalitat Cataluña
- Deuda autonómica
- ONG
- Cooperación y desarrollo
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Solidaridad
- Déficit público
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Finanzas
- Junta Extremadura
- Comunidades autónomas
- Extremadura
- Administración autonómica
- Administración pública
- España