Hacienda decidirá sobre el IVA en los comedores escolares
Un juez archiva la vía penal contra los 'esplais'
El juzgado de instrucción 1 de El Prat de Llobregat archivó el miércoles la denuncia presentada por un empresario contra la Fundación Catalana del Esplai por un presunto fraude del IVA en los servicios de comedores escolares. La juez estima que “no concurre el elemento subjetivo de dolo o voluntad inequívoca de defraudar”. Esta medida cierra la vía penal y abre la puerta a que la Agencia Tributaria siga sus diligencias, que pueden concluir con una sanción millonaria. El presidente de la Fundación, Josep Gassó, mostró ayer su satisfacción por el archivo penal y trató de minimizar las pesquisas de Hacienda.
“Se han acabado las dudas”, aseguró en tono triunfalista Gassó, que se refirió a las diligencias de la Agencia Tributaria como “hipótesis”. Un informe del organismo tributario concluyó que Serveis d’Esplai —asociación de la fundación encargada de los comedores escolares— no está exenta del pago del IVA y, por tanto, debería 2,4 millones de euros del período investigado (2006-2008), cantidad a la que se sumarían las de años posteriores.
Gassó aseguró que en los tres años de instrucción del caso ha guardado silencio “por respeto al secreto de sumario” y para evitar “juicios paralelos”. También acusó, sin precisar, a “multinacionales del sector” y a “algunos inspectores de Hacienda”. Finalmente, afirmó que desde el inicio de una supuesta “campaña” contra la entidad, que situó en 2009 —año de la denuncia— Serveis d’Esplai ha perdido un 40% de la actividad.
Pese a lo afirmado por Gassó, la juez del caso nunca llegó a decretar el secreto de sumario. Además, tanto el empresario denunciante, como otros consultados por EL PAÍS que acusan a la Fundación de competencia desleal, son pequeños empresarios. Por último, hace un mes la entidad justificó la reducción de actividad por la crisis y no por “una campaña” en su contra.
Gassó también aseguró ayer que la entidad seguirá sin cobrar el IVA porque Hacienda aún no ha adoptado una decisión definitiva sobre el asunto. En una resolución del pasado 2 de abril, el fiscal de delitos económicos solicitó el archivo de la denuncia pero instó a la delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña a “realizar las actuaciones oportunas” contra la entidad. Fuentes próximas a la Fiscalía admiten que en Hacienda preferían archivar la causa penal y así avanzar en su investigación que, en caso contrario, estaría paralizada.
La fundación también anunció ayer que lanzará una campaña social y política para defender la exención del pago del IVA en el servicio de comedor, actividades extraescolares y otras por constituir una labor educativa. Gassó aseguró que el cobro del IVA obligaría a prescindir de monitores y afectaría a los índices de calidad del servicio. En cambio, declinó detallar el impacto que tendría sobre la entidad una hipotética reclamación millonaria por parte de Hacienda por el IVA no facturado. “Preferimos no hacer especulaciones sobre una cosa que no ha pasado”, zanjó Gassó. La Fundación perdió 300.000 euros en el último ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.