El PSOE dice que la situación social por el paro “no va a aguantar” más
Griñán considera insuficiente el nuevo reparto del déficit para este año Los socialistas creen necesario que el presidente del Gobierno convoque a todas las fuerzas
El incremento del paro reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año obliga a dar una “solución de país” que implique a todas las administraciones en la lucha contra el desempleo. Este es el análisis que hizo este viernes el pleno de la comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz, que instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a convocar a todas las fuerzas políticas, sindicatos, patronal y presidentes autonómicos para diseñar una “estrategia nacional de lucha contra la desigualdad y la exclusión social”.
En esta idea insistió horas después en un acto en Algeciras, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, quien reprochó al Gobierno central que no hubiera aprobado medidas de reactivación económica en el Consejo de Ministros. Griñán consideró “insuficiente” el margen dado a las autonomías para el objetivo de déficit que pasa del 0,7% del PIB al 1,2% en 2013.
Los socialistas andaluces estiman que con 6,2 millones de parados —1,4 en Andalucía—, España se encuentra en una situación de “emergencia nacional que no va a aguantar”, dijo el vicesecretario general, Mario Jiménez. Este evitó hablar de estallido social, como sí lo han hecho UGT y Comisiones Obreras.
“Hay que dialogar para evitar que el país se deslice por una pendiente de fractura social y de convivencia”, dijo el número dos socialista. Aunque Jiménez afirmó que no había que repartir “culpas” por la situación dramática de las cifras de paro, a continuación contrastó los datos de desempleo de los dos últimos años del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el del primer año y medio de Rajoy.
En Andalucía, la destrucción de puestos de trabajo diario con Zapatero era de 197, mientras que con Rajoy es de medio millar. Y apuntó a la reforma laboral del Partido Popular como el principal motor de la destrucción de puestos de trabajo en España.
Jiménez insistió en todo momento en destacar las competencias limitadas de las comunidades autónomas para luchar contra el desempleo ya que no les corresponde la planificación económica. El socialista afirmó que la Junta de Andalucía está dispuesta a aportar “lo que tiene” a un plan nacional de lucha contra la pobreza. Preguntado si los socialistas andaluces, después de 30 años continuados en el Gobierno regional, hacen algún tipo de autocrítica por la situación de paro en Andalucía, Jiménez respondió que esta región partía de “un atraso histórico” y que las iniciativas de cambio de modelo “se han venido abajo”.
Dos medidas plantean los socialistas para paliar esta situación. Por un lado, el Gobierno de PSOE e IU aprobará la semana próxima un plan contra la exclusión social, dotado con unos 100 millones de euros. Por otro, apuestan por iniciativas de impulso legislativo en las Cortes. El grupo socialista registrará en el Parlamento andaluz una proposición de ley con una serie de medidas para proteger al llamado deudor vulnerable, que remitirá a las Cortes para su discusión al carecer la comunidad competencias para su aprobación y desarrollo.
El PP culpa de los datos del paro al “lastre” de la coalición
Al PP le “preocupan más” los datos del paro en Andalucía, que en el resto de España. Así lo reconoció ayer la portavoz de Vivienda del PP andaluz, Alicia Martínez, quien culpó del aumento del desempleo en la comunidad (1.473.700 parados, el 36,87%) al Gobierno de PSOE e IU, informa Efe.
“Pese a que los datos de la EPA no son alentadores vamos por el buen camino, aunque en Andalucía los datos sí nos preocupan más que en el resto de España”, dijo Martínez. Esta dirigente achacó el aumento del desempleo en la comunidad al Ejecutivo de coalición, al que ha tildó de “lastre”, mientras que en el conjunto del país las cifras “no son alentadoras” pero transitan por “el buen camino” debido a las “reformas” de Rajoy que “están generando empleo en otras comunidades” autónomas.
Martínez dijo que los porcentajes de desempleo de la última EPA en la comunidad suponen “otra herencia del PSOE, que se hereda así mismo”. Según sus cálculos, durante el primer año de legislatura andaluza se ha producido casi 200.000 parados más en Andalucía, por lo que “Griñán y el bipartito socialista y de IU son un lastre para los andaluces y para el conjunto de los españoles”.
La dirigente popular calificó de “insulto a los andaluces" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “arroje las cifras del paro a la cara” del Gobierno central. En su opinión, si al presidente andaluz le preocupa la situación “tendría que asumir la mayor” tasa de paro de España que es la de Andalucía, donde “solo se conocen” políticas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- IX Legislatura Andalucía
- EPA
- Mariano Rajoy
- Recesión económica
- PSOE-A
- Gobierno autonómico
- Tasa paro
- Desigualdad social
- Coyuntura económica
- PSOE
- Política autonómica
- Pobreza
- Desempleo
- Andalucía
- Administración autonómica
- Empleo
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Trabajo