Sinde quería en el Cabanyal un centro internacional de la dieta mediterránea
Un equipo de investigadores esbozan la propuesta que el Ministerio de Cultura propuso para dinamizar el barrio
El Ministerio de Cultura que dirigió hasta 2011 la socialista Ángeles González-Sinde pensó en rehabilitar y dotar de contenido tres de los edificios históricos del barrio de El Cabanyal —Casa dels Bous, la Fàbrica de Gel y la Llotja—. Encargó en 2010 a un grupo de expertos, dirigido por el arquitecto Gaspar Muñoz, que convirtiese este núcleo en Centro Internacional de la Dieta Mediterránea y ayer, tres años después del encargo, se presentó al público en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
La idea original era reutilizar la Fàbrica de Gel como museo, la Llotja como espacio expositivo y la Casa dels Bous y los antiguos Teñidores como Centro de Documentación y Escuela de Hostelería. Esta comida tradicional de la cuenca mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Para mostrar el proyecto de investigación al completo se presentaron dos libros y se inauguró una exposición itinerante bajo el título de El Cabanyal. Patrimonio en riesgo.
El secretario de Estado de Cultura fue invitado al acto, dado que el Ministerio (durante la etapa de gobierno del PSOE) sufragó la iniciativa, pero no asistió. El PP de Valencia sigue defendiendo la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa de demoler parte del barrio. Si asistieron los ediles socialistas y de EU.
Preguntado por la situación del Cabanyal, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, respondió: “Lo más importante es recuperar el barrio, hacer algo. Lo que no puede ser es no hacer nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.