_
_
_
_

El Parlamento da aire a Darpón en la paralización de BioCruces

EH Bildu evita la aprobación de un texto que obligaba a mantener el desarrollo del proyecto

El consejero de Salud, Jon Darpón, conversa en el pleno del Parlamento vasco con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu.
El consejero de Salud, Jon Darpón, conversa en el pleno del Parlamento vasco con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu.L. RICO

El Parlamento ha evitado hoy reclamar al Departamento de Salud que desande decisiones de paralizar proyectos de BioCruces y la construcción de su edificio gracias al respaldo de EH Bildu, que ha pactado con el PNV un texto alternativo finalmente aprobado por la mayoría con la que cuentan ambos partidos nacionalistas en el Parlamento.

La resolución aprobada se limita a reclamar al Departamento de Salud que siga impulsando la investigación biomédica, una fórmula que la Cámara emplea habitualmente para respaldar la gestión del departamento en cuestión. Asimismo, da cierto margen de maniobra al consejero, Jon Darpón, sobre la pertinencia o no de construir el edificio que albergaría los trabajos de los investigadores que ya trabajan en el instituto. Lo hace exigiendo una reflexión de cuatro meses al respecto.

El resto de grupos –PSE, PP y UPyD- han censurado la “incoherencia” de EH Bildu y han denunciado la intención del consejero de Salud de paralizar BioCruces con órdenes de no seguir adelante no solo con el edificio, sino de varias investigaciones. La portavoz de la coalición abertzale, Rebeka Ubera, ha asegurado que su prioridad al pactar con el PNV es la de que se “garantice el mantenimiento del instituto”, pero no a través de “clientelismos”.

El único aspecto en el que han coincidido tanto unos como otros ha sido la necesidad de que BioCruces siga trabajando para lograr la acreditación como instituto de investigación de excelencia y la necesidad de seguir realizando investigación biomédica.

PSE, PP y UPyD han defendido que se perderán recursos económicos logrados por el anterior Gobierno del Instituto Carlos III y fondos europeos si el edificio no se finaliza antes de 2015. El portavoz del PNV, Kerman Orbegozo, ha asegurado que se paralizase o no la construcción del edificio no se lograría finalizarlo en 2015 y ha respondido a los grupos que los recursos logrados son préstamos que tendrían que devolverse en el futuro. “Son a fondo perdido”, le ha espetado la portavoz socialista, Blanca Roncal. El autor de la iniciativa, Gorka Maneiro (UPyD), ha criticado que se haya tomado la decisión de frenar el edificio por razones económicas y ha afeado que ayer “la Diputación de Bizkaia haya dado 4,5 millones a un equipo de baloncesto”, en referencia al Bilbao Basket.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_