_
_
_
_

Osakidetza ofrece tres días libres más a su plantilla pese al aumento de jornada

Los sindicatos no ven avances en la nueva reunión con el Servicio Vasco de Salud

Profesionales sanitarios se manifiestan alrededor del Hospital Donostia.
Profesionales sanitarios se manifiestan alrededor del Hospital Donostia.javier etxezarreta (efe)

Osakidetza ha ofrecido hoy a los sindicatos la posibilidad de que los 30.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud disfruten de tres días libres más al año, aunque ello no impedirá que se incremente la jornada laboral.

Representantes de la consejería y de los sindicatos han participado esta mañana en Vitoria en la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar las condiciones laborales de estos trabajadores, una reunión de casi tres horas que, según las centrales, se ha saldado "sin avances".

Al término de la cita, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado a los medios de comunicación que para poder acceder a esos tres días libres extra los profesionales deberán "adaptar" su calendario y trabajar más horas para luego disfrutar de esos permisos.

Esos tres días también están concebidos como un "incentivo" para los empleados que desarrollen "proyectos considerados de importancia estratégica" y para aquellos "implicados en tareas que van más allá del trabajo diario".

Esta es la primera propuesta que el Gobierno lleva a la Mesa de Sanidad y su aplicación final se concretará a medida que avance la negociación con los sindicatos. Armentia ha reconocido que la ampliación de la jornada laboral en 22,5 horas anuales supone "un esfuerzo a corto plazo" para los trabajadores, pero se ha mostrado esperanzado de que "vengan tiempos mejores" y el Gobierno pueda plantear condiciones "en clave más positiva a medio-largo plazo".

Tenemos la sensación de que esta negociación es un paripé" Elena Roldán, representante de UGT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha mostrado, además, el compromiso del Ejecutivo por "mantener y consolidar la plantilla estructural actual" y garantizar la calidad de un sistema de salud "universal y público".

En una nota difundida tras la reunión, el sindicato ELA ha exigido que se no se aplique el aumento de la jornada porque destruirá empleo y ha criticado los recortes en los derechos laborales porque "inciden directamente" en la calidad de la atención sanitaria.

La representante de LAB, Edurne Agirre, ha explicado que en esta segunda reunión de la mesa se ha planteado "lo mismo que en la primera: aumento de la jornada". Esta medida ha dejado sin empleo a "entre 2.600 y 4.000 eventuales de los que antes trabajaban de ocho a diez meses al año, que ahora están en la calle", ha deplorado.

Elena Roldán, de UGT, también ha lamentado que no se haya producido "ningún avance" en la reunión y que Osakidetza haya "seguido en sus trece de aplicar el aumento de jornada sin dar ninguna medida para paliar los recortes". "Tenemos la sensación de que esta negociación es un paripé", ha enfatizado.

Desde el sindicato de enfermería SASTE, José Antonio de Leniz, ha pedido a Osakidetza que la mesa tome como referencia en la negociación acuerdos alcanzados en otros sectores de la Administración. La Mesa Sectorial volverá a reunirse a finales de este mes en una fecha aún por concretar.

Representantes sindicales se han concentrado frente a la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza mientras se desarrollaba la reunión. También ha habido manifestaciones alrededor del Hospital Donostia para protestar por los recortes en sanidad con motivo de la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_