El ‘Linguae Vasconum Primitiae’ será traducido a varias lenguas
El Parlamento decide volcar la obra de Etxepare al gallego, catalán, rumano, árabe, chino y quichua


La obra de Bernart Etxepare Linguae Vasconum Primitiae, un librito de poemas editados en 1545 que es la primera publicación impresa en euskera de la que se tiene constancia, se podrá leer en gallego, catalán, rumano, árabe, chino y quichua. La Mesa del Parlamento Vasco aprobó, el pasado mes de marzo ampliar a esos idiomas las traducciones disponibles de los versos de Etxepare.
La decisión se enmarca en el convenio de colaboración firmado por Euskaltzaindia y el Parlamento vasco. En diciembre de 2011 este acuerdo cristalizó en la presentación de una edición facsímil de Linguae Vasconum Primitiae, así como su traducción al español, inglés, francés, alemán e italiano. Ahora se ha decidido traducir el texto también a idiomas de las comunidades lingüísticas que los grupos parlamentarios han considerado "más presentes entre nosotros".
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, trasladó a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, este objetivo como desarrollo del convenio de colaboración, en el encuentro que mantuvieron a principios de año, tras una reunión ordinaria de la directiva de la academia en la sede parlamentaria. El pleno de Euskaltzaindia se celebrara por vez primera en el Parlamento Vasco el próximo día 28 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































