La Hacienda foral prevé devolver casi 500 millones en la campaña de la Renta
350.000 contribuyentes recibirán en sus domicilios las declaraciones ya confeccionadas
La Hacienda foral vizcaína prevé devolver 498 millones de euros a un total de 483.000 contribuyentes por el IRPF en la Declaración de la Renta de 2012. A partir de la primera semana de abril, la Diputación enviará a 350.000 domicilios las declaraciones ya confeccionadas.
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha presentado en rueda de prensa los datos principales de la campaña que, bajo el lema Bizkaiaretzat, zuretzat. Para ti, para Bizkaia, se prolongará oficialmente del 2 de mayo al 28 de junio. En ella se espera recibir 610.000 declaraciones de renta, de las que casi el 80% serán a devolver, con un importe aproximado de más de 498 millones de euros, y el 20% a ingresar, con 208 millones de euros.
A estas cifras, hay que añadir el Impuesto sobre el Patrimonio, con el que se espera recaudar 57 millones de euros de un total de 6.000 contribuyentes, frente a los 54,8 millones de euros de 5.553 contribuyentes de la campaña de 2011.
Este año, por primera vez, se ha abierto un nuevo canal a través de los dispositivos móviles para ofrecer los sistemas más demandados en las campañas de la Renta, además del código QR. Además, se suprimen los impresos en papel y, por tanto, las declaraciones hechas a mano.
El objetivo es apostar por las nuevas tecnologías, ya que facilitan procesos más seguros y sostenibles. "Se trata de una medida de ahorrom pero también, y esto es muy importante, de una medida que asegura eliminar errores que veníamos detectando, además de una mayor seguridad al trasladar los datos a soportes informáticos."
Dentro de las novedades fiscales en IRPF, para adecuar el IRPF al alza de los precios se deflacta un 2% la tarifa del impuesto, la deducción general, la reducción por tributación conjunta y las deducciones personales y familiares.
En el ámbito de las deducciones se suprime la de los 400 euros y la compensatoria para pensionistas y desempleados y se introduce una nueva deducción por descendientes mayores de seis y menores de 16 años por importe de 50 euros.
En la deducción por vivienda, se mantienen los porcentajes aplicables (18% y 23%), pero se reducen los límites de deducción a 1.800 y 2.300 euros, según los casos. Y se reduce la edad de 35 a 30 años para poder aplicar el porcentaje de deducción incrementado (23%).
Iruarrizaga ha subrayado la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF, que suponen casi 700 millones. Entre ellas ha destacado que 133.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán (o no tendrán que pagar) unos 77 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.