Los socialistas recurren el ‘tasazo’ sobre el agua adoptado tras el saqueo de Emarsa
La Generalitat ha subido el tributo a vecinos y empresas entre un 10% y un 21% El fraude de la mayor depuradora valenciana generó un agujero de 17 millones de euros

Ramón Marí, representante socialista en la entidad de la Generalitat encargada del saneamiento del agua (Epsar) y alcalde de Albal, anunció este miércoles que interpondrá acciones judiciales contra el presidente del organismo, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, con motivo del tasazo sobre el agua, aplicada a pesar de que el acuerdo fue recurrido por no haber respetado el procedimiento. La Epsar acordó en diciembre incrementar la tasa de saneamiento que vecinos y empresas pagan con el recibo del agua desde un 10% en los municipios de más de 50.000 habitantes hasta el 21% en el caso de los pueblos de 500 a 3.000 residentes.
Los incrementos se adoptaron después de que Emarsa, la sociedad que gestionaba la mayor depuradora valenciana y una de las mayores de España, fuera saqueada hasta llevarla a la quiebra con un agujero de 17 millones de euros. En la causa están imputados varios cargos públicos y militantes populares, y en las últimas semanas se ha abierto una línea de investigación que conduce a supuestas aportaciones ilegales de fondos al PP de la ciudad de Valencia. Entre los implicados están los exresponsables de Epsar.
Marí, que fue el primero en denunciar hace tres años la trama de Emarsa, presentó alegaciones a la subida de la tasa el pasado diciembre sin obtener respuesta. Presentó a continuación un recurso de reposición e irá ahora a los tribunales contra Ciscar por no respetar el procedimiento administrativo. La diputada socialista Carmen Martínez señaló que la subida se había efectuado sin el preceptivo informe del Consejo de Participación de la Epsar.
La diputada afirmó que el PP pedía “a los valencianos que paguen más por el mismo servicio cuando otros se han llevado el dinero de la Epsar a Panamá, China y Andorra”. “Pretenden”, concluyó, “que las familias valencianas paguen las traductoras rumanas del señor exalcalde de Benimàmet [Esteban Cuesta], que paguen los bolsos que [Enrique] Crespo regalaba a [Rita] Barberá”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































