_
_
_
_

La Xunta descarta recurrir la sentencia del Superior sobre el decreto del gallego

Feijóo ha garantizado que, aunque la Xunta mantendrá las consultas, éstas no tendrán "efectos legales"

La Xunta no recurrirá, finalmente, el fallo emitido por el Tribunal Superior de Xusticia con respecto al decreto del plurilingüismo diseñado por el Ejecutivo durante su primera legislatura. Sin embargo, Feijóo ha garantizado que, aunque la Xunta mantendrá las consultas, éstas no tendrán "efectos legales".

Más información
La Academia pide al Supremo que anule todo el decreto
El TSXG considera ilegal que los padres elijan el idioma escolar
Consulte la sentencia del TSXG

"¿Qué la Xunta puede seguir haciendo consultas? Sí. ¿Qué van a tener efectos legales? No", ha manifestadoel presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha garantizado que, pese a carecer de "efectos legales", la opinión de los padres sobre el idioma en el que se educa a sus hijos seguirá siendo "determinante" para la Administración autonómica.

Feijóo ha señalado que "el 95 por ciento del decreto" que cuenta con "el aval" del Alto Tribunal gallego pasará a ser "el cien por cien" del texto de la Xunta para "darle seguridad jurídica incuestionable". Ha explicado que el actual se modificará mediante una instrucción que va a desarrollar la Consellería de Educación y ha esgrimido que la decisión se adopta tras evaluar las "decisiones judiciales" y los informes de la Asesoría Xurídica autonómica. Con este paso, el presidente gallego ha destacado que Galicia acata las sentencias de los tribunales "a diferencia de otras comunidades" y ha dado por zanjada la "polémica" sobre el idioma al situarse el texto "en un punto de encuentro indiscutible". "Puede haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica, pero si la sentencia es clara, yo la acato. No voy a vivir de la polémica del gallego", ha concluido.

El Superior falló que los niños deberán respetar la lengua en la que se dirige a ellos el profesor en las asignaturas que se impartan en gallego, y contestar en el mismo idioma. Además, el tribunal consideró nula la consulta que realizó la Consellería de Educación a los padres hace dos años, y que provocó que en las ciudades existan numerosos centros escolares donde los niños no oyen la lengua gallega hasta cumplir los seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_