Gatzagaetxebarria: “Esto no es problema del Gobierno, es un problema de todos”
El consejero de Hacienda subraya que "ahora la reflexión debe hacerla cada partido"
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha pedido hoy de nuevo responsabilidad a los grupos de la oposición para que permitan la aprobación de los presupuestos al asegurar que se trata de un año "excepcional" y que Euskadi se encuentra en una situación de "emergencia".
Gatzagaetxebarria ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que el Gobierno tiene disposición a dialogar y buscar acuerdos, al mostrarse convencido de que hay base para ello, si bien no ha desvelado con qué partidos se podría pactar.
El consejero ha subrayado de nuevo que "no hay otra alternativa" a las cuentas que ayer presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu, que bajan un 10,8% con respecto a las de 2012. Al haber una reducción de 1.132 millones en el total presupuestario, ha recalcado que se trata de un año "excepcional y de emergencia", del que no hay precedentes. "Cualquiera que hubiera estado gobernando, Bildu, el PP o el PSE, estaría en marzo de 2013 en una situación de estas características y tendría que haber optado si ir a por cañones o a por mantequilla", ha afirmado, usando la archifamosa metáfora del Nobel de Economía Paul Samuelson.
A su juicio, la opción era o seguir con un modelo de crecimiento de gasto, como en la anterior legislatura con el Ejecutivo del PSE, o priorizar la protección social y el gasto en educación y en formación, para lo que se reserva el 73,9% del presupuesto.
Gatzagaetxebarria ha hecho hincapié en que la combinación de inversión en personas y de fortalecimiento del modelo social permitirá a Euskadi salir con "más fuerza" de la recesión. El consejero ha comentado, por ejemplo, que no se van a cerrar quirófanos, sino que para reducir gastos se reprogramarán los plazos de algunas inversiones hospitalarias, entre las que ha citado el centro que se va a construir en Eibar (Gipuzkoa).
No puedo optar por ninguna formación en concreto, sino que quiero ser prudente y responsable"
El consejero no prevé la posibilidad de que el Ejecutivo no logre apoyos suficientes y deba prorrogar el presupuesto. Ha recalcado que Euskadi necesita unas cuentas "actualizadas a la realizada de su situación económica". "No podemos vivir en una ficción", ha dicho al recordar que los gastos previstos en 2012 no casan con los menores ingresos programados para este ejercicio. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la oposición: "Esto no es un problema del Gobierno, es un problema de todos y fundamentalmente es un problema para los ciudadanos". "Les tenemos que dar soluciones, ilusión y alternativa y, sobre todo, búsqueda de acuerdos entre los partidos", ha añadido.
En principio, el Gabinete no se decanta por ningún partido para lograr un acuerdo presupuestario y se ha mostrado abierto a los planteamientos que realicen las diferentes formaciones. El consejero se ha mostrado convencido de que hay "aspiraciones compartidas" por todos, como la protección social. que pueden permitir que el proyecto salga adelante.
Gatzagaetxebarria ha manifestado que ahora el Ejecutivo no puede "elegir un socio" para aprobar el proyecto y ha mantenido que su responsabilidad era presentarlo en un tiempo "récord", en concreto, en menos de tres meses. "Lo hemos presentado en un mes y tres semanas, y ahora la reflexión, el análisis en el marco político y en esta situación económica de cada formación política debe hacerla cada partido", ha apostillado.
Por ello, ha apuntado que hay que dejar que haya "una reflexión" y un "poso" tras aprobar el Consejo de Gobierno el proyecto, que llegará mañana, jueves, a la Cámara, con lo que "todo grupo parlamentario y toda la ciudadanía conocerán el detalle de los Presupuestos". "Y hay un poso ahí de un mes donde cada formación tiene que reflexionar, analizar y nosotros estamos abiertos a las reflexiones y análisis", ha sostenido el titular de Hacienda, para rematar: "No puedo optar por ninguna formación en concreto, sino que quiero ser prudente y responsable, y estar abierto a los planteamientos que ellos nos hagan a cómo modular el gasto o a cómo incidir en un acuerdo con los ingresos que tenemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- X Legislatura País Vasco
- Presupuestos autonómicos
- Ricardo Gatzagaetxebarría
- Crisis económica
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- EAJ-PNV
- Recortes presupuestarios
- Política autonómica
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- País Vasco
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas