Andalucía acusa a Wert de provocar un desplome de las becas compensatorias
Educación afirma que 10.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos han perdido las ayudas por el endurecimiento de los requisitos académicos
El número de alumnos andaluces de Bachillerato y ciclos formativos que tienen este año ayuda compensatoria se ha desplomado respecto al curso anterior. La Consejería de Educación ha informado este miércoles de que 9.682 estudiantes "se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios" posobligatorios y superiores no universitarios. Para llegar a esta cifra el departamento de Mar Moreno compara el número de beneficiados por las ayudas el curso pasado y el de esta convocatoria.
La consejería ha señalado al Ministerio de Educación como el responsable de este enorme descenso. "Es el resultado directo de una mala decisión", ha sostenido Moreno en el Parlamento regional.
Según ha señalado la consejería en un comunicado, la caída de becas se debe "al endurecimiento de los requisitos impuestos por el Gobierno central, que perjudica directamente al alumnado con más dificultades económicas, abocándolos al abandono del sistema educativo y quebrando el principio de igualdad".
El equipo de José Ignacio Wert decidió en verano no tocar los umbrales de renta para acceder a las ayudas. Pero sí se endurecieron los requisitos académicos. En el caso de estudios posobligatorios y superiores no universitarios ya no basta con aprobar. Ahora se pide una media de al menos un 5,5 en el cuarto curso de ESO o en la prueba de acceso.
"Si con el cinco se aprueba, con el cinco se promociona. El mismo aprobado sirve para el estudiante que tenga dinero que para el que no lo tenga, porque si no se rompe el principio de igualdad", dijo Moreno cuando el ministerio aprobó los cambios. La consejera señaló entonces que su departamento se estaba planteando recurrir el endurecimiento de los requisitos, algo que se descartó más tarde por las dificultades que tendría este litigio para prosperar. Aunque son las comunidades las que tramitan las becas, las competencias siguen estando en manos del Gobierno central, lo que permite al ministerio fijar los criterios que quiera.
La consejería ha cerrado ya la tramitación de la convocatoria general de becas y 37.468 alumnos recibirán las ayudas durante este curso, lo que supondrá un desembolso de más de 81 millones de euros. El año pasado fueron 47.150 los estudiantes que accedieron a las becas compensatorias (101 millones). "El ministerio ha dejado fuera a uno de cada cinco jóvenes", ha recalcado este miércoles Moreno.
El desplome de becados registrado este año no es tan contundente si se compara con los datos del curso 2010-2011. Entonces fueron 41.536 los alumnos con ayuda, 4.068 más que el presente curso.
Pero la situación se podría agravar aún más en 2014. "El ministerio prevé exigir un seis para el próximo curso, lo que duplicará el número de alumnos que no tendrá derecho a beca", ha señalado la Consejería de Educación.
En su intervención en el Parlamento, Moreno también ha presentado el balance de las ayudas propias de Andalucía. Respecto a la beca 6.000, finalmente, serán 6.500 los beneficiarios, 500 menos de lo previsto. "Podrían haber sido más si el ministerio no se sube la media", ha dicho la consejera.
Tras dos cursos de funcionamiento, Educación vuelve a fracasar en otra de sus becas propias, la de segunda oportunidad. Solo 242 jóvenes accederán a esta ayuda, frente a los 3.000 que había previsto la Junta. Las condiciones económicas y cargas familiares que se exigen a los aspirantes son demasiado duras. Este curso se habían suavizado algo los requisitos. Moreno ha anunciado que volverá a "revisar la normativa" para intentar que más jóvenes puedan recibir la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.