El PSE emplaza al PNV a decidir si toma “en serio” medidas contra el fraude fiscal
Pastor niega que su partido esté bloqueando los cambios en el IRPF o el Impuesto de Sociedades
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que el PNV debe responder a la oferta socialista de adoptar "en serio" medidas para luchar contra el fraude fiscal como la interconexión en tiempo real de los datos de las tres Haciendas. Los socialistas consideran que este debate supone un paso previo a discutir de la reforma de las normas tributarias.
Pastor ha insistido en que su partido considera prioritario mejorar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y ha negado que esta posición de partida suponga bloquear la negociación de cambios en las normas que regulan el IRPF o el Impuesto de Sociedades. La responsabilidad se encuentra, a su juicio, en manos de la formación nacionalista.
El dirigente socialista, quien ha comparecido en una rueda de prensa en la Cámara, ha sostenido que a todos los dirigentes políticos se les "llena la boca al decir que el fraude fiscal es una lacra social y que hay que combatirlo" y ha reclamado al PNV que demuestre con hechos esta posición cuando se ponen encima de la mesa propuestas concretas.
Tras indicar que la postura de su partido no es nueva y reproduce la mantenida en la pasada legislatura y en el reciente pleno monográfico de fiscalidad en la Cámara, ha negado que el fraude fiscal sea una cuestión baladí, cuando algunos estudios lo cifran en unos 2.500 millones de euros.
Para Pastor, las negociaciones entre su partido y el PNV sobre fiscalidad deberían tener continuidad, a no ser que los nacionalistas decidan lo contrario. "Ahora a quien le toca responder es al PNV y Gobierno si están dispuestos a abordar con seriedad ese tema o no", ha recalcado.
El dirigente socialista ha abordado también el debate en torno a los presupuestos y ha criticado al Gobierno y al PNV por pedir de forma reiterada a los partidos de la oposición "responsabilidad" para facilitar la aprobación de las cuentas de este año y, en cambio, no proporcionar cauce alguno para participar y realizar aportaciones al proyecto antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo martes.
El portavoz del PSE ha pedido a los nacionalistas que en lugar de intentar "endosar la responsabilidad de su minoría a los demás" centre sus esfuerzos en revertir un escenario en el que "toda la oposición, desde las posiciones más dispares, tiene serias dudas sobre su proyecto. Deberían dedicar su energía a ello si es que realmente tuviera intención de aprobar unas cuentas nuevas".
A su entender, "el Gobierno debe recordar que los presupuestos suponen el principal proyecto de acción política, que decidir en qué se gasta o no se gasta condiciona la vida de los ciudadanos. Y que eso exige claridad y mucho esfuerzo para intentar cuadrar los números", ha añadido.
Sin embargo, ha afirmado que "no hay nada". "Nadie ha pedido a los socialistas que aportemos nada a su proyecto presupuestario. Se nos reclama públicamente responsabilidad, pero no se nos da cauce para participar en ese proyecto", ha rematado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- PSE-EE PSOE
- José Antonio Pastor
- Fraude fiscal
- X Legislatura País Vasco
- Recesión económica
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Coyuntura económica
- PSOE
- Impuestos
- Delitos fiscales
- Política autonómica
- País Vasco
- Tributos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Delitos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia