Un territorio desarmado por sus deudas
Aurelio Martínez y Vicente Pallardó presentan 'Los 7 pecados capitales de la economía española'

Los economistas Aurelio Martínez y Vicente Pallardó presentaron este jueves en Valencia Los siete pecados capitales de la economía española, una obra que explica la gravísima situación en que se encuentra hoy España sobre la base de los excesos y errores cometidos durante el largo periodo de expansión que precedió a la crisis.
Martínez, que en los últimos años ha ocupado las presidencias del ICO, Navantia y Loterías del Estado, señaló que el desorbitado dato de déficit de la Comunidad Valenciana conocido este jueves —3,5%, más del doble del objetivo fijado, del 1,5%— no resulta sorprendente. El territorio, más aún que el resto de autonomías, tomó como permanentes el gran caudal de ingresos coyunturales, que procedían del boom inmobiliario. Al desaparecer con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la Generalitat se encontró con una estructura de gasto insostenible, reaccionó tarde a la necesidad de reequilibrar el presupuesto, y acumuló un nivel de endeudamiento tan alto ya durante el ciclo expansivo, “en contra de lo que señala cualquier manual de economía”, que ahora “no tiene capacidad ni para paliar mínimamente los efectos de la crisis”.
Como pecado añadido, indica Martínez, buena parte del endeudamiento y de los ingresos extra (coyunturales) del auge constructor se fueron en aeropuertos sin aviones, carreteras redundantes, palacios de congresos y más infraestructuras prescindibles que hoy presentan gastos fijos difíciles de sostener.
Martínez y Pallardó mencionan también el mal modelo de financiación que históricamente ha tenido el territorio, el hundimiento de una economía regional volcada en el ladrillo y sus industrias y servicios auxiliares y un “tardío y poco ambicioso plan de reequilibrio”. “Todo ello lleva a este resultado de déficit”, concluye Pallardó, “que es de largo el peor de España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































