Parados y colectivos sociales exigen unos presupuestos más justos y solidarios
Más de un centenar de personas protestan en el centro de Bilbao
Más de un centenar de parados y miembros de colectivos sociales de Bizkaia han salido hoy a la calle en Bilbao para exigir, frente a la delegación del Gobierno autónomo, unos presupuestos más justos, solidarios y participativos.
La marcha ha comenzado a las once de la mañana en la Plaza Moyua, frente a la Subdelegación del Gobierno central, tras una pancarta con el texto "Por unos presupuestos justos, solidarios y participativos".
Con silbatos y entre gritos como "Contra el paro, lucha obrera"; "El paro es terrorismo laboral" y "Con estos presupuestos vamos de culo", los manifestantes han recorrido la Gran Vía bilbaína hasta la sede del Ejecutivo autónomo. Allí han realizado una sentada para exigir que no se aplique ningún recorte social y la ampliación de las partidas presupestarias destinadas a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), las dos principales ayudas que concede el Gabinete peneuvista.
Otra de sus reivindicaciones es que los usuarios de Lanbide sean atendidos de forma inmediata, sin número límite en las oficinas, a la par que se respeten los procedimientos administrativos y se eliminen las suspensiones cautelares, informa Vasco Press.
Los convocantes cifran el número de desempleados en la comarca del Gran Bilbao en 97.791 personas (una tasa de paro del 17,3%), de los que el 54% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.
Supone una situación "muy grave", como la ha calificado su portavoz, Germán Rodríguez, que acusa al Ejecutivo de hacer "oídos sordos" y que padecen "colectivos más desfavorecidos como son los pensionistas y los parados de larga duración". "Cada vez hay menos recursos para los servicios sociales, educación, sanidad, por mucho que algunos se les llene la boca de decir que es falso, que 33% del presupuesto del Gobierno va destinado a política social. En cambio, hay dinero para trenes de alta velocidad e infraestructuras que no generan empleo de calidad y que no van a ningún lado", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.