La réplica socialista
Critican la valoración de "leyendas urbanas" sobre el fraude fiscal que ha hecho el diputado general
La reacción socialista a la crítica valoración de José Luis Bilbao sobre las "leyendas urbanas" que a su juicio suponen las pérdidas millonarias del fraude fiscal y de las duplicidades en Euskadi no se ha hecho esperar. La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acusado al diputado general de Bizkaia de "tergiversar la realidad" al afirmar que para trasladar al Parlamento vasco la normativa fiscal, hay que reformar previamente la Constitución, el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico, y le ha señalado que para traer la fiscalidad a la Cámara autonómica "sólo hay que cumplir las leyes".
El PSE-EE ha recordado que este dato sobre la cuantía del fraude fiscal procede de informes de la UPV y del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que sitúan la economía sumergida en Euskadi en el 18% y el 21%, frente al 16% de la UE-27. "Es también una leyenda urbana que hoy en Euskadi los trabajadores por cuenta ajena pagan hasta un 40 % más de media que los profesionales de liberales? Es también una leyenda urbana que una persona que cobra 1.500 euros al mes paga el 23 % en IRPF y que alguien que gana un millón de euros en dividendos paga un 22 %? Es también una leyenda urbana la reciente detención de una ciudadano que viajaba de Suiza a París con 1,8 millones de euros en un maletín, presuntamente pertenecientes a ciudadanos vascos?", se ha preguntado.
"Que el fraude existe no es una leyenda urbana. Que el sistema fiscal vasco es injusto no es una leyenda urbana. Son certezas. Y más le valdría al señor Bilbao reconocerlo y arrimar el hombro para ayudar a solucionarlo, en vez de minusvalorar el problema de forma irresponsable", ha zanjado el PSE-EE.
Para los socialistas, lo único que hay que hacer es cumplir las normas vigentes. "Lo que pasa es que al PNV le da miedo abordar este debate porque aviva sus fantasmas internos". Tal y como ha recordado la ejecutiva socialista, en los años en los que el PNV gobernaba las principales instituciones de Euskadi, "los problemas de desarmonización se solucionaban en Sabin Etxea," pero "ese tiempo ya ha pasado".
Según el PSE-EE, "el PNV ya no tiene capacidad para gobernar el país como si fuese una extensión más del EBB. Euskadi goza ya de una democracia madura y asentada, y eso exige cumplir las leyes. Es el Parlamento vasco el máximo órgano de representación de la ciudadanía vasca y es aquí donde deben decidirse los impuestos que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi", ha declarado.
En su opinión, la salida de la crisis y la generación de empleo son los "principales desafíos" que tiene hoy la sociedad vasca y la fiscalidad es una herramienta de gran eficacia para disponer de recursos suficientes con los que sostener nuestro Estado del Bienestar e impulsar el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.