_
_
_
_

“El recorte presupuestario será inferior a 800 millones, no de 1.200”

El consejero de Hacienda trabaja en acuerdos para las cuentas de 2013, al menos "un acuerdo de no impedir que salgan adelante"

Pedro Gorospe
Ricardo Gatzagaetxebarria, en su despacho de Vitoria
Ricardo Gatzagaetxebarria, en su despacho de VitoriaL. RICO

A Ricardo Gatzagaetxebarria (Ondarroa, 1960) le va a tocar seguir haciendo recortes. En 2013 tendrá que ajustar sobre el gasto real del último ejercicio socialista. Pero no los 1.200 millones de los que se habla, sino algo menos de 800, debido al ahorro del plan de reequilibrio que hizo Patxi López y al impago de la extra de diciembre que ha elevado el grado de inejecución del presupuesto de 2012.

 Pregunta. Tras el acuerdo en el Consejo de Finanzas ¿cree que sacar adelante el presupuesto de 2013 va a ser más fácil?

Respuesta. Puede ayudar. Crea un clima más propicio y tenemos que buscar complicidades. La responsabilidad de sacar adelante el presupuesto para 2013 es del Gobierno, aunque la oposición tenga su parte.

P. ¿Es real la posibilidad de una prórroga presupuestaria?

R. Nosotros trabajamos con la idea de buscar un acuerdo, no digo ya con una aprobación expresa o positiva de los presupuestos, sino con un acuerdo de no impedir que salgan adelante. Una prórroga no reflejaría la realidad ni de la recaudación ni de las necesidades.

P. Todos los partidos han exigido al lehendakari que no toque las políticas sociales. ¿Va a hacerlo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Nos estamos ajustando a esas prioridades, que también son las nuestras. El nivel y la calidad asistencial del sistema educativo y del sistema sanitario no va a ser reducido o afectado. Vamos a mantener la esencia de las políticas nucleares en esos temas. Puede haber recortes en sus presupuestos, pero sin mermar los servicios, ni en la lucha contra la exclusión social.

P. Los 1.200 millones de recortes que dicen que hay que hacer son sobre el presupuesto inicial de 2012. ¿Cuál es la cifra real de ajuste sobre el gasto de 2012?

R. Efectivamente, el recorte real será menor porque el gasto de 2012 también va a ser menor. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de López estaba en reequilibrio, de unos 295 millones. Es decir, el recorte no va a ser de los 1.200 millones que hemos tomado sobre el presupuesto inicial, sino sensiblemente menor.

P. ¿Se puede precisar ese sensiblemente menor? ¿Cuál es ahora el grado de ejecución presupuestaria del último presupuesto de López?

“El nivel y la calidad asistencial de las políticas sociales no van a mermar”

R. Se cerrará en un par de meses, pero por cómo va... el recorte real será de entre 750 millones y 800. Entre la paga extra que no se abonó y el plan de reequilibrio en el que ya estaba el Gobierno anterior ha habido un ahorro que dejará el ajuste real entre esos 750 y 800 millones.

P. Es decir, de entrada 400 millones menos de recortes. Y a eso se sumarán los 210 millones de la polémica propuesta de José Luis Bilbao, en base a la reforma de Rajoy, que supongo que tarde o temprano tendrán que incorporar al presupuesto.

R. Esos ingresos, algo más o algo menos, aunque preferimos presupuestarlos en origen, se incluirán en octubre de 2013 con la preliquidación. Y eso puede dar al Gobierno holgura para mejorar las insuficiencias del presupuesto y las insuficiencias que se pudieran haber producido en las politicas esenciales.

P. Es decir, hay otro balón de oxígeno para finales de año...

R. Nos va a dar una mayor holgura, tranquilidad, estabilidad y una inyección financiera importante para cubrir las insuficiencias del presupuesto de 2013.

P. Pese a todo, es un recorte considerable. ¿Tiene la sensación de que el Gobierno está siendo víctima, lógicamente de la coyuntura, pero también de la política que hizo en la oposición?

Los 210 millones de la reforma de Rajoy “nos van a dar mayor holgura”

R. Creo que no. En la oposición fuimos responsables. Los presupuestos del Gobierno no recibieron ninguna enmienda a la totalidad, y en 2009 y en 2011 hubo acuerdos para hacer modificaciones fiscales que afectaron a los ejercicios siguientes.

P. Pero ustedes no apoyaron la gran reforma fiscal que ahora sí respaldan...

R. La política fiscal no formó parte del núcleo central del acuerdo de Gobierno entre el PSE y el PP, y a lo largo de la legislatura tampoco. López lo utilizó como una estrategia política en su doble papel de lehendakari y secretario general del PSE. Pero también le digo que, si hubiéramos hecho una reforma urgente como la de Rajoy, se hubieran ingresado unos 400 millones y nos hubieran correspondido unos 280 para el Gobierno.

P. ¿De haber sido consejero en 2009 o en 2010, la hubiera impulsado?

R. Ya hicimos las reformas puntuales que le he dicho. El sistema ha dado recursos y estabilidad mientras había crecimiento económico. Lo que ha habido es caída de la actividad. ¿Que ahora hay que hacer reformas? Sí, ahora lo ha asumido todo el mundo, y en eso estamos, pero hay que ser prudentes. Vamos a ver sus contenidos.

P. Euskadi es la comunidad con menor presión fiscal. ¿Hay que reformar el Impuesto de Sociedades?

R. Creo que Sociedades está muy bien estructurado. Hay que analizar el impuesto en su globalidad, y revisar deducciones, más que el tipo, como en IRPF. Todo eso está encima de la mesa. Pero hay que hacerlo bien. Hay que incentivar, no desincentivar.

P. ¿Cómo afronta la negociación del Cupo?

R. Mi intención es abordarla con el Ministro de Hacienda. Hay complicidad para abordar ese asunto pero, como en toda negociación, no vamos a sacar el 100%, y estamos reclamando algo más de 800 millones.

"Riesgo cero"

P.¿Está definido ya qué características va a tener el fondo para inyectar a las pymes procedente de las EPSV?

R. Yo soy prudente y discreto en este tema porque estamos hablando del ahorro de miles de trabajadores. La finalidad es proporcionar al tejido industrial una financiación para la que el Gobierno no tiene capacidad como en 2009. Las instituciones financieras tienen muy constreñida la concesión de financiación. Es decir, retraen el crédito en beneficio de su capital y de su solvencia, y quien sufre es la familia, el trabajador, la empresa o los profesionales. Las EPSV tienen que garantizar las pensiones futuras y tienen que ofrecer seguridad y rentabilidad. Por eso invierten sobre seguro en bonos del Gobierno vasco, del Estado, en deuda pública y algo quizás en acciones. He estado reunido con sindicatos y me dicen que las EPSV también tienen inversiones en pequeñas empresas, pero con cuidado.

P. ¿Y eso va a ser posible operando con este fondo?

R. Hemos planteado la posibilidad de crear un fondo que, dando seguridad y rentabilidad, tipo depósito de las entidades, sirva para inyectar liquidez al sistema. Como consejero de Hacienda tengo un doble mandato: el lehendakari me pide que busque financiación para las pymes, y las EPSV que salvaguarde sus fondos, y eso no es negociable. Estamos dialogando con EPSV, con las sociedades de Garantía recíproca, Elkargi y Oinarri, y lo estamos analizando. Buscamos una fórmula concertada.

P. Elkargi llegó a decir que el tejido industrial estaba muy endeudado. ¿Qué riesgo hay que asumir con el fondo de las EPSV para que sea competitivo?

R. Riesgo cero y rentabilidad tasada. Operará con un mecanismo de garantía absoluta que ofrecen las sociedades de garantía recíproca, el Gobierno vasco y Cersa, la Compañía Española de Reafianzamiento. No hay riesgo adicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_