_
_
_
_

La Generalitat requiere al Estado para poder endeudarse el 1,7% del PIB

El Gobierno de CiU acusa a Rajoy de no aplicar bien la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La Generalitat ha autorizado esta mañana al Departamento de Economía para que formule un requerimiento al Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de que las comunidades autónomas se puedan endeudar el 1,7% del PIB en lugar del 0,7%. Artur Mas, presidente de la Generalitat, considera que desde Madrid se hace una aplicación incorrecta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en abril de 2012 en la fijación del objetivo de déficit y de ahí el requerimiento como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

El Gobierno de CiU considera que la metodología para calcular este objetivo de déficit vulnera la ley porque incumplen el calendario previsto y contradicen el principio de proporcionalidad. Según lo previsto, el déficit que pueden alcanzar las comunidades para este año ha de ser del 0,7% del PIB, del 0,1% para 2014 y de superávit del 0,2% para 2015. Eso implica, según la Generalitat, que se exige a las comunidades un superávit estructural que no se aplica el Gobierno.

También se entiende que se incumple la obligación de repartir los objetivos de déficit con la proporcionalidad del déficit estructural fijada el 1 de enero de 2012, que situaba el déficit de las autonomías en el 37,7% del conjunto de las administraciones públicas. El Gobierno de Mas cree que si se aplicara correctamente la ley, el objetivo de déficit debería ser del 1,7% para este año, del 1% en 2014 y del 0,7% en 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_