_
_
_
_

Maroto precisa que los presupuestos municipales crearán 1.930 empleos

El PNV destaca que se ve "reflejado" en el proyecto que pactó con el alcalde

El País
Maroto (a la izquierda) presenta en la comisión correspondiente el proyecto de presupuestos municipales para 2013.
Maroto (a la izquierda) presenta en la comisión correspondiente el proyecto de presupuestos municipales para 2013.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, ha dado detalles hoy del proyecto de presupuestos municipales para este año pactado hace tres semanas con el PNV y ha precisado que las inversiones en infraestructuras previstas van a generar 1.930 empleos directos e indirectos en la ciudad.

El regidor ha explicado el contenido de este proyecto en la comisión correspondiente del consistorio, en la que también ha valorado el acuerdo el portavoz peneuvista, Gorka Urtaran. Maroto ha considerado "satisfactorio para la ciudad" este acuerdo y ha puesto en valor que está suscrito por dos partidos a los "que separan muchas cosas", pero que han llegado a un entendimiento para "construir juntos el proyecto de Vitoria".

El alcalde ha admitido que el proyecto, dotado de 344 millones de euros, 40 millones menos que el del pasado año, tiene recortes, pero ha subrayado que dota de estabilidad al consistorio y que se centra en el empleo y en hacer realidad las inversiones estratégicas para la ciudad. En este sentido, ha asegurado que el dinero aportado para políticas de empleo se incrementa un 125%, al pasar de 1,6 a 3,6 millones de euros, de modo que el empleo se convierte en la "clave y la llave del presupuesto".

Maroto ha indicado que con las inversiones estratégicas previstas para la ciudad se van a generar 1.930 empleos directos e indirectos ya desde este año. Ha apuntado que la nueva estación de autobuses va crear 350 puestos de trabajo; las obras del Palacio Europa, 351; la reforma de la Avenida Gasteiz, 140; los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, 280 y 221, respectivamente; la escuela infantil de Mariturri, 82, y el nuevo edificio para el Ayuntamiento, 506. El regidor ha invitado al resto de grupos a participar en el debate presupuestario y a hacer propuestas "en positivo", informa Efe.

Urtaran ha recalcado que el PNV se ve "reflejado" en el proyecto, aunque ha asumido que no es el que le hubiese gustado aprobar, pero "sí el mejor con la crisis y la reducción de ingresos". "Hay ajustes y recortes, pero son necesarios porque hay 40 millones menos", ha dicho el portavoz peneuvista, quien ha destacado el papel de las políticas sociales en el presupuesto, que aumentan cuatro millones, así como el de las de educación o cooperación.

El socialista Patxi Lazcoz ha confirmado que su partido mantendrá el "gesto político" de no presentar una enmienda a la totalidad y se ha mostrado dispuesto a estudiar el contenido del texto antes de opinar sobre el mismo. Antxon Belakortu, de Bildu, se ha mostrado muy crítico con el presupuesto "del recorte y del engaño" y ha denunciado que Maroto elogie que creará empleo cuando los recortes de su partido han generado una "pérdida sistemática" de puestos de trabajo, al tiempo que ha criticado el ofrecimiento de diálogo del alcalde por haberlo hecho "después de que PNV y PP se metieran a hablar en el cuarto oscuro y se cerrasen con llave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto ha iniciado hoy su tramitación. Ahora serán los concejales de cada área los que detallen el contenido de las partidas de sus respectivos departamentos y, después, se abrirá un periodo para que los grupos puedan presentar enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_