El ministro García-Margallo teme que la corrupción perjudique a las inversiones
El titular de Exteriores advierte de que el derecho a la independencia es contrario a la ordenación española
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advierte de que los casos de corrupción pueden salir "muy caros" desde el punto de vista económico por su posible "daño" a la inversión extranjera en España. Además, afirma que constituyen "un fenómeno deleznable desde el punto de vista ético".
Durante su participación en el ciclo Miradas a Europa organizado por la Universidad bilbaína de Deusto, García-Margallo ha considerado que España "no está excesivamente mal situada en los índices de corrupción", pero ha reconocido "hay muchas cosas que hacer". En su opinión, además de "perseguir a los corruptos" hay que "favorecer" también que los acusados "tengan una justicia rápida", de forma que el que "este acusado y no tenga nada que ver" no este "sometido a un juicio paralelo".
El ministro ha insistido en que los temas de corrupción "hacen un enorme daño al sistema" porque, por un lado "afectan al prestigio de los políticos" y, por otro, dañan "la inversión extranjera que el país necesita".
A su vez, ha advertido de que no conoce "ni un solo estado" de la Unión Europea que estuviese "dispuesto a aceptar una declaración unlilateral de independencia". Preguntado por el encaje que referéndums como el planteado desde Calaluña, podrían tener en la Europa federal, ha precisado que "hablar de autodeterminación como derecho a ser independiente es contrario a la ordenación española, pero también a la europea".
Asiste en Bilbao a un acto organizado por el Fórum Deusto
Por ello, cree que, en ese supuesto, "cualquier territorio quedaría excluido automáticamente de la UE" y de su "mercado interno". Aunque ha admitido que "podría adoptar el euro como moneda", carecería de "capacidad de decisión". Por último, ha puntualizado que una posible secesión supondría "una caída inmediata" en el PIB catalán del 20 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.