Belbel prepara un recorte de la programación del Teatre Nacional
El comité de empresa se disculpa por la protesta de atender en castellano
Un ajuste de programación figura entre las medidas que prepara el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para paliar su delicada situación financiera. El director del centro, Sergi Belbel, anunciará dichas medidas, que están acabando de concretarse, en una rueda de prensa el viernes. Entretanto, el comité de empresa del teatro ha hecho marcha atrás y ha rectificado en su polémica iniciativa de atender a los espectadores en castellano como protesta por los recortes que se van a efectuar en el TNC. Entre las medidas que se barajan se cuentan el cierre de la sala Tallers, una de las tres con las que cuenta el teatro, y la aplicación de un ERE a la plantilla. El teatro cuenta con unos 130 trabajadores.
El domingo por la tarde, el público se encontró con un cartel, en catalán, que informaba de que a partir de ese día los trabajadores del TNC “en protesta por el desmantelamiento de la cultura catalana, harán uso preferente del castellano”. Ayer, el cartel fue retirado y sustituido por otro en el que se señalaba que el anterior no había sido consensuado en asamblea por todos los trabajadores, y se reconocía que “fue una decisión unilateral del comité que ya ha sido retirada”.
La medida de hablar en castellano no fue secundada el domingo por todos los trabajadores en contacto con el público (una quincena de personas incluyendo taquilleros y acomodadores), según fuentes del teatro. Pero varios espectadores se quejaron y expresaron su protesta a través de Facebook, Twitter y la web del TNC. La dirección del TNC se desmarcó de la iniciativa que ya ha sido empleada por otros colectivos como forma de protesta, entre ellos los Mossos d’Esquadra.
Para el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el boicot ha sido un error y no se entiende en una institución consagrada a la cultura y la lengua catalanas. “Me parece mal, es evidente que no está bien”, dijo ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio. Mascarell subrayó que no es una buena medida cuando precisamente se está celebrando el Año Espriu y “el catalán necesita la ayuda de todos”. Fuentes del teatro matizaron que en ningún caso se recrimina el uso del castellano para ayudar a espectadores que solo entiendan esa lengua sino el empleo del idioma como método de protesta.
El consejero apuntó que el Consejo de Administración del TNC estudia “todas las medidas posibles” ante la caída de ingresos por entradas y la subida del IVA. La Generalitat aporta 7,6 millones de euros al presupuesto del TNCD que es de 11 millones. El resto los debe generar el propio teatro en taquilla, patrocinio y otras actividades como el alquiler de sus espacios. Esos 3,4 millones de diferencia no se están consiguiendo.
Por su parte, Sergi Belbel, matizó ayer que nunca se ha hablado de cierre definitivo en referencia a la sala Tallers y ha apuntado que podría ser provisional de llegarse a producir, informa Europa Press. Belbel recalcó que el TNC no había tenido déficit hasta el pasado septiembre, lo que atribuyó a “un conjunto de cosas” y al incremento del IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.