_
_
_
_
_

La Comunidad paga 18 millones y 3,5 más de intereses a la Complutense

La universidad litiga con el Gobierno regional desde 2009 por dinero atrasado

Pilar Álvarez

El acuerdo corresponde al último Consejo de Gobierno de 2012. Aparece recogido de forma sucinta en el orden del día de la reunión. Pero, pese a la elevada cuantía, no mereció mención en las notas de prensa que reparte después de la rueda de prensa oficial la Comunidad. El Gobierno regional abonará 21,6 millones a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “en cumplimiento de la sentencia de 26 de enero de 2011 del tribunal Superior de Justicia de Madrid”. La cantidad supera en más de 3,5 millones la cuantía que estableció aquella sentencia, cuyo contenido fue recogido apenas un mes después por EL PAÍS.

Es el dinero correspondiente a los intereses de demora que recogía el fallo del Alto Tribunal madrileño, según fuentes de la Universidad. Cuando se conoció la decisión judicial, el entonces rector Carlos Berzosa reconoció que se trataba de una “victoria parcial” porque los jueces admitían 18 millones en retrasos por inversiones pero no los 31 que reclamaba en concepto de gasto corriente, que señalaron que volverían a pedir en los tribunales. Por ese mismo motivo, la consejera de Educación, Lucía Figar, señaló entonces que la sentencia “en términos generales” daba la razón a la Comunidad y anunció entonces que recurriría el apartado que le obliga a pagar 18 millones.

Casi dos años después, un Gobierno regional con las cuentas más mermadas de su historia —17.048 millones de presupuesto para 2013, con un recorte de 1.400 y con otros 1.000 que espera recabar de venta de patrimonio y tasas— ha asumido el pago. En el mismo Consejo que aprobó liquidar la deuda con la Complutense, la Comunidad sí emitió una nota informativa sobre un gasto sensiblemente menor, dos millones para “impulsar la enseñanza musical en la región” que reciben 38.000 alumnos.

La Complutense litiga con la Comunidad desde 2009 por dinero atrasado, que han reclamado también por distintas vías las seis universidades públicas madrileñas, cuyo último recuento superaba los 250 millones. La UCM es uno de los campus con más dificultades económicas, con unos 150 millones de deuda. Cada año acomete un nuevo plan de ajuste e inventa todo tipo de medidas para rebajar los gastos. A finales de 2012 la UCM aprobó, tras semanas de protesta de trabajadores, un presupuesto para este ejercicio en el que incluye una rebaja de sueldos gradual para las distintas categorías profesionales en función de sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_