Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia contra la Generalitat por el déficit de Sant Pau

Una médica alega desidia del Protectorado de Fundaciones

Entrada principal del Hospital de Sant Pau.
Entrada principal del Hospital de Sant Pau.

La médica Carmen Pérez ha denunciado al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat por no actuar ante la situación de déficit que lastra la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del hospital Sant Pau de Barcelona desde su constitución, en 1991. La denuncia atribuye un delito de prevaricación administrativa contra la responsable de Fundaciones y Asesoramiento Jurídico del Departamento de Justicia, Carolina Sáenz, y extensible a otras personas, informa Europa Press.

La denunciante relata que desde diciembre de 2011 ha presentado tres escritos para requerir al Protectorado de Fundaciones su actuación ante el déficit del hospital, como obliga el Código Civil catalán. “Esa empresa ha presentado un resultado contable deficitario desde prácticamente su constitución en 1991 y, a pesar de ello, la preceptiva valoración y aprobación de cuentas por parte del Protectorado ha sido siempre favorable”, señala Pérez en el documento. Según la médica, el déficit que arrastra el centro —de 300 millones de euros, de los que 280 millones son en concepto de una deuda histórica de la Seguridad Social— “comporta gravísimos prejuicios económicos a sus trabajadores”.

Tras señalar los diferentes procesos judiciales que afectan al ente gestor del Sant Pau, la denunciante señala que el Protectorado “tiene perfecto conocimiento de todas esas situaciones y, a pesar de ello, no ha realizado ninguna de las actuaciones legalmente previstas como obligatorias”. Además, la denuncia alega que la respuesta al último requerimiento presentado ante el 7 de julio “no reúne los requisitos preceptivos establecidos para los actos y las resoluciones administrativas”. El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona investiga también otra denuncia de Pérez por malversación, delito societario y fraude contra directivos del hospital.