La crisis de precios atenaza a las explotaciones de leche de vacuno

La Junta urge a la unión y a crear una organización de productores lácteos

Instalaciones de Covap, en el Valle de los Pedroches (Córdoba).
Instalaciones de Covap, en el Valle de los Pedroches (Córdoba). JUANMA VACAS

El aumento de los costes de producción y los bajos precios en origen están asfixiando a la mayor parte de las 719 explotaciones lecheras en Andalucía, con el Valle de Los Pedroches, en Córdoba, como principal foco productor. Como ocurre en otros ámbitos agrarios como el oleícola, la raíz del problema es la excesiva atomización del sector, que deja a los productores con escasa capacidad negociadora frente al poder de las industrias y la distribución para fijar precios y otras condiciones de compra.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, se reunió ayer con representantes del sector, a los que demandó unión. En concreto, animó a crear una organización de productores lácteos en Andalucía, que concentra el 7% de la producción nacional. Planas también se mostró en contra de la propuesta de la Unión Europea de suprimir a partir de 2015 las cuotas lácteas.

En las últimas semanas, los precios en origen de los ganaderos de vacuno en Andalucía han oscilado entre los 0,28 y los 0,34 euros por litro de leche, pero los costes de producción están entre 0,38 y 0,42 euros. Para el responsable del sector lácteo de Coag Andalucía, Antonio Vigara, “los intereses de las grandes marcas alemanas y francesas hacen que el sector pueda desaparecer”. Y es que la marca blanca alcanza ya el 58% en los lineales de las grandes superficies que, según las organizaciones agrarias, utilizan la leche como producto reclamo. Miguel Cobos, de UPA, considera urgente contar con una Ley de Márgenes Comerciales, para restablecer el equilibrio roto.

Desde el pasado octubre, son obligatorios los contratos entre ganaderos e industrias o primeros compradores, donde debe figurar el precio o unos índices para determinarlo. Sin embargo, el presidente de las cooperativas lácteas de Faeca, Gabriel Pizarro, duda de que estos contratos reduzcan la fuerza negociadora de la distribución, “al no tener en cuenta los precios de coste”.

Faeca ha instado a las cooperativas a concentrarse y ganar dimensión, a través del asociacionismo y la integración cooperativa. Y parece que esa integración puede ser posible y con claro protagonismo del Valle de los Pedroches. Cuatro grandes cooperativas: las cordobesas Covap (Pozoblanco), Virgen de la Alcantarilla (Belalcázar) junto con las de San Francisco de Asís, de Talavera la Nueva (Toledo) y Casar (Cáceres), han dado los primeros pasos para crear una Organización de Productores Lácteos (OPL) para aglutinar hasta 380.000 toneladas, lo que la convertiría en la segunda de España tras Galicia.

El Ministerio de Agricultura ultima un proyecto de ley de integración de cooperativas y otro de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, para que haya más equilibrio y para que exista posibilidad administrativa de sancionar las prácticas indebidas.

Las explotaciones de Andalucía están a la cabeza en cuanto a dimensión y profesionalización con una media de cuota por explotación de 617.108 kilos. El censo de vacuno es de 96.363 animales, con una cuota total de 444 millones de kilos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción