_
_
_
_

Tarragona anuncia que embargará a la Generalitat si no paga la deuda pendiente

El ejecutivo catalán mantiene paralizados 15,8 millones desde hace dos años

El Ayuntamiento de Tarragona, gobernado en minoría por el PSC, ha enviado una carta a la Generalitat instándole a pagar la deuda pendiente de 15,8 millones de euros, que el ejecutivo catalán debe a la administración local desde hace casi dos años. Esta cifra supone el 10% de los presupuestos municipales y el Consistorio está decidido a iniciar los trámites de embargo a la Generalitat si no avanza parte de los pagos de inmediato. Así se lo ha comunicado en una misiva, enviada la semana pasada a los servicios territoriales del Gobierno catalán en Tarragona. Por el momento el Ayuntamiento exige el abono de 815.000 euros, cuyo periodo voluntario de pago ya ha vencido. De lo contrario, asegura el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, la tesorería local sufrirá “tensiones importantes” a principios del año que viene.

Entre los métodos de embargo que está estudiando el Ayuntamiento se encuentra quedarse parte de las transferencias que realice el Estado a la Generalitat, o incautarse de bienes inmuebles inutilizados que sean propiedad del ejecutivo catalán en Tarragona.

La deuda contraída obedece a todos los servicios prestados por el Ayuntamiento, quien ha avanzado el dinero, con cargo al Ejecutivo liderado por Artur Mas. La portavoz del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, explica que en la factura entre otros se encuentran la Ley de Barrios, el Centro de Arte Contemporáneo, en Plan Integral de la Part Alta (PIPA), los servicios de atención domiciliaria o las guarderías.

Ballesteros ya está negociando con la Generalitat, espera poder llegar a un acuerdo y fijar el calendario de los pagos más urgentes en breve. Además, el alcalde reclama que la deuda de 15,8 millones de euros se incluya en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por su parte, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin, recrimina al Ayuntamiento las amenazas públicas en lugar de sentarse a dialogar previamente, y pide que el Consistorio actúe de manera responsable. “Las administraciones normalmente hablan antes de amenazar a través de los medios de comunicación, por tanto lo que haremos es hablar las cosas como siempre se hemos hecho, como ya hizo el consejero de Bienestar Social cuando había unas deudas y se solucionaron”, afirma Nin. El delegado de la Generalitat en Tarragona recuerda la mala situación de las finanzas de la administración autonómica. Además, recalca la necesidad de realizar un frente común para reclamar los pagos pendientes del Estado a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_