Duran pide la dimisión de Wert por su “ataque frontal” a la educación catalana
Montilla rechaza desobedecer la ley y pide luchar en el Parlamento
La ofensiva liderada por la Generalitat de Cataluña contra la nueva ley de educación que prepara el ministro José Ignacio Wert subió este viernes un grado más. El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran, pidió la dimisión del ministro por su “ataque frontal” a la inmersión lingüística, eje del sistema educativo catalán. En la carta que semanalmente envía a los militantes de Unió, Duran pidió unidad en la “comunidad educativa, política, y sociedad civil” para exigir la dimisión del ministro. La reforma educativa, sentenció Duran, “es el peor ataque que desde la muerte de Franco ha recibido el catalán”. Y apostilló: “Por aquí no pasarán”.
“Debemos ser contundentes en la respuesta. Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, astillarán el país y amputarán por siempre jamás nuestra identidad, fundamentalmente cultural”, explica Duran en el escrito. El líder de Unió defiende “el aval científico de la Unesco”, recuerda que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, lo recomendó a otros países de la Unión y recalca que el Tribunal Constitucional lo avaló en 1995. Y concluye: “Con esta cuestión no se juega. Ni en broma”.
Las palabras de Duran completan una semana en que la Generalitat ha decidido enfrentarse sin tapujos al Ministerio de Educación por el borrador de ley que prepara. La norma, entre otros puntos, obliga a la Generalitat a pagar la enseñanza privada de los niños cuyos padres deseen que sean escolarizados en castellano y no dispongan de esa posibilidad en un centro público. El Gobierno de CiU ha decidido responder con toda dureza a la ley —la polémica también ayuda a la federación a pasar página de su derrota electoral— y a la indignación se han sumado la mayoría de partidos políticos —excepto PP y Ciutadans—, colectivos del sector de educación y un sinfín de entidades de la sociedad civil catalana, desde el Orfeó Català al F. C. Barcelona.
A las voces que protestan contra el ministro Wert se unió este viernes el expresidente de la Generalitat y senador del PSC José Montilla. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Montilla criticó el borrador de ley presentado por el ministro. Sin embargo, discrepó de la estrategia de la Generalitat, que plantea no acatar la reforma educativa si se acaba aprobando tal como está redactada ahora. El expresidente de la Generalitat recordó que la reforma “no está en este momento ni siquiera aprobada por el Consejo de Ministros, y será en las Cámaras legislativas donde se deben formular las enmiendas correspondientes y donde se debe dar la batalla parlamentaria”.
El expresidente catalán le manifestó a Wert su malestar durante la celebración del día de la Constitución, cuando departió con el ministro y le expresó que su reforma ha provocado “un lío” en Cataluña. Aunque, eso sí, la ve coherente con el deseo del ministro de “españolizar a los niños catalanes”, afirmación que, en opinión de Montilla, es “un disparate”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.