_
_
_
_
universidad

La Ertzaintza carece de pruebas de que la red wifi de Deusto fuese pirateada

Uno de los jóvenes que ha puesto una denuncia estudia en la Universidad Alumnos del centro se concentran para exigir respeto a su privacidad

Alumnos de Deusto se han concentrado esta mañana para exigir respeto a su privacidad.
Alumnos de Deusto se han concentrado esta mañana para exigir respeto a su privacidad. LUIS TEJIDO (EFE)

El envío masivo y supuesto robo de imágenes íntimas de alumnos de Deusto todavía encierra muchos interrogantes. La Ertzaintza explicó ayer que la investigación abierta no le ha permitido constatar que la sustracción de las fotos se produjera desde o a través de la red wifi de la Universidad privada en Bilbao, como sostuvieron algunos internautas. Las pesquisas impulsadas hasta ahora por la policía autonómica tampoco han arrojado mucha luz sobre si dos denuncias interpuestas están relacionadas con el caso.

A las 18.30 del miércoles, después de toda una mañana de polémica en el campus bilbaíno de Deusto y en las redes sociales, dos varones jóvenes presentaron sendas denuncias a la Ertzaintza. El primero, alumno de una de sus facultades, por la manipulación ilegal de su móvil; el otro, “un chico ligado al entorno de la Universidad” privada, según cita la Ertzaintza, por la difusión de una imagen suya sin su consentimiento.

“Las investigaciones practicadas por los especialistas informáticos de la Ertzaintza no han permitido constatar que se haya producido ningún robo de información entre las personas que acceden a la red inalámbrica de la Universidad de Deusto”, explicó la policía vasca en un comunicado. Su Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información intenta comprobar ahora la veracidad de las denuncias interpuestas por los dos jóvenes y la autenticidad de los datos e información aportada. Los agentes consideran que las denuncias no tienen por qué estar “necesariamente relacionadas con estos hechos”.

Algunos de los comentarios que sobre el caso se vertieron en Twitter aseguraban que las fotos no eran de alumnas de Deusto y que ya habían circulado por algunas redes sociales hace varios meses.

Mientras la Universidad privada y la Ertzaintza continúan con sus respectivas investigaciones y la Fiscalía asegura que esperará a ver cómo se desarrollan las pesquisas, alumnos de Deusto se concentraron en la mañana de ayer en las inmediaciones del campus. Los estudiantes exigieron que se respete su privacidad y lanzaron mensajes de solidaridad con las posibles personas afectadas. “Es una cosa que nos puede pasar a cualquiera”, explicaron algunos de los jóvenes, que estuvieron acompañados por profesores y por varios representantes de la dirección de la Universidad.

La consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, aseguró en una rueda de prensa tras intervenir en el congreso de CCOO Enseñanza en Bilbao que la comunidad educativa está “extraordinariamente sorprendida y preocupada”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ararteko, Iñigo Lamarca, anunció en un acto celebrado en Vitoria, que la institución que encabeza actuará de oficio para recabar información “precisa” sobre el supuesto robo y envío de las imágenes. La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Defensor vasco intentará “aclarar lo sucedido” para defender “el derecho a la intimidad, la dignidad, y la integridad moral” de las personas afectadas, puntualizó Lamarca, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_