Bilbao dice que el Gobierno no quería acuerdos en el Consejo de Finanzas
El diputado general retira, a petición del PSE, que el Ejecutivo quería "reventar" la reunión
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado 23 de octubre, el Gobierno vasco acudió con planteamientos para "no llegar a acuerdos" e intentó "lavar la foto" de su liquidación presupuestaria. Bilbao ha realizado estas manifestaciones en su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Bildu para explicar los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 23 de octubre.
En esa reunión se acordó realizar en 2012 la aportación de las cantidades que se habían recuperado por las denominadas "vacaciones fiscales", con los votos a favor de Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa, mientras que las otras dos diputaciones se oponían a que se realizara en este ejercicio, ya que una parte de la cuantía recuperada está todavía pendiente de litigio. Bilbao, que en el transcurso de la comisión retiró —a petición del PSE— la afirmación de que "el Gobierno acudió con la sana intención de reventar" la reunió, mantuvo, sin embargo, la tesis de que era el Gobierno y no Bizkaia y Álava, quienes cambiaron de criterio a la hora de fijar la preliquidación del cierre de 2012, con todos los fondos recuperados de las vacaciones fiscales.
Lavar la foto del déficit con las vacaiones fiscales
El diputado general de Bizkaia ha señalado que su postura obedeció a un "criterio de prudencia y seguridad jurídica" porque consideraban que no se podía disponer todavía de ese dinero, cuando todavía debe pronunciarse la Corte de Luxemburgo. Bilbao cree que el Gobierno vasco intentó "lavar la foto" de la liquidación presupuestaria ya que con el 70% de esos fondos se ajustaba al déficit pactado con la administración central en la senda de reequilibrio, el 1,5%.
Todas las instituciones llevaban trabajando desde antes del verano en esa tesis que Bizkaia y Álava intentaron variar in extremis. El portavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, explicó que el origen del problema estaba en la solicitud del PP, que cuando asumió la Diputación de Álava en 2011 se encontró con que el PNV se había gastado el dinero de las vacaciones fiscales. El CVF pactó entonces darle más plazo a Álava y empezar a reintegrarlo "a partir de 2012". PSE-EE y Bildu han acusado a la diputación de Bizkaia de "cambiar de criterio" en esa reunión y el PP ha coincidido en que era "prudente" no hacer el reparto en 2012 porque se corrían "muchos riesgos". Sin embargo, la portavoz Esther Martínez no respondió sin embargo al argumento de que el PNV se había gastado el dinero de las vacaciones en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.