Patxi López defiende que no ha recurrido a los recortes en servicios públicos
El 'lehendakari' en funciones homenajea al primer consejero de Sanidad de un Gobierno vasco
El lehendakari en funciones, Patxi López, ha destacado que su Gobierno "no ha recortado servicios públicos" y que "no ha privatizado" ningún servicio ni prestación pública, sino que las ha defendido "con uñas y dientes". López ha realizado estas declaraciones durante el acto en el que ha descubierto una placa por la que se denominará al hospital que se está construyendo en Urduliz Hospital Alfredo Espinosa en homenaje al consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco, presidido por el lehendakari Aguirre.
Al acto han asistido los familiares más directos de Alfredo Espinosa, entre ellos su hija María Victoria Espinosa, así como la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa. Durante el acto un grupo de delegados sindicales de ELA situados en el exterior del solar donde se está construyendo el hospital, que dará servicio a la comarca de Uribe Kosta, ha protestado por los recortes.
Reconocimiento a la labor altruista de Alfredo Espinosa, denominado 'médico de los pobres'
En su intervención, López ha afirmado que su Gobierno "no ha recortado servicios públicos" y "no ha privatizado en absoluto ningún servicio, ninguna prestación pública, sino que las hemos defendido con uñas y dientes, las hemos mantenido y las hemos mejorado".
Con los gritos de los manifestantes de fondo, López ha pedido "que miren en otros lados, que miren en otras comunidades qué es lo que se está haciendo y que comparen con lo que hemos hecho y con lo que hacemos en Euskadi, porque defendemos lo público como garantía de igualdad y de solidaridad".
López ha indicado que espera que esto "siga siendo así en el futuro, que de verdad haya líneas rojas en los servicios públicos para seguir manteniendo nuestro pequeño estado del bienestar ante una ola evidente de desmantelamientos y de recortes". Ha señalado que la política de su Gobierno en el ámbito de la salud durante esta legislatura ha sido "no recortar, no privatizar, sino extender derechos y prestaciones" y ha destacado que el hospital de Urduliz "es una clara muestra de lo que ha defendido este Gobierno".
López ha destacado que con el hospital de Urduliz "cubrimos un déficit evidente en los asistencial" y también "un déficit en lo simbólico" porque al poner el nombre del exconsejero al centro hospitalario "se salda la deuda" que la sociedad vasca y sus instituciones "tienen con Alfredo Espinosa".
El lehendakari ha destacado que se trata de una "figura relevante" de la historia, denominado "el médico de los pobres", responsable de la Cruz Roja en Euskadi durante la Guerra Civil, consejero del primer Gobierno vasco "y único entre sus miembros fusilado por las fuerzas franquistas". Ha asegurado que "la historia no ha otorgado a Alfredo Espinosa el protagonismo que se merece" y que fue "un hombre justo, solidario, honrado y valiente" que "se afanó en atender a niños, refugiados, presos, en medio de una guerra injusta y cruel".
Tras descubrir la placa, la hija de Alfredo Espinosa, María Victoria Espinosa, ha expresado el agradecimiento en nombre de la familia y ha mostrado la "emoción e ilusión" de todos ellos porque su padre "ha sido una persona que se merecía todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.