_
_
_
_
_

Madrid implantará el euro por receta pese a la opinión del Consejo de Estado

Argumenta que es de su competencia, busca racionalizar el gasto y permite mantener servicios "No es una medida recaudatoria sino disuasoria", reitera el presidente de Madrid

José Marcos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido esta mañana la aplicación de la tasa de un euro por receta que incorporó en los presupuestos regionales para 2013 tras conocerse las “dudas” del Consejo de Estado de que sea constitucional y, por tanto, cumpla con la Carta Magna. “Ya conocen nuestra posición, entendemos que es una medida que se puede tomar en el ámbito de nuestras competencias, va en la racionalización del gasto y permite mantener servicios. No es una medida recaudatoria sino disuasoria", ha insistido el dirigente popular, que implantará la nueva tasa a los medicamentos partir de enero siguiendo los pasos de Cataluña, que fue la primera comunidad en decretar el copago hace cuatro meses.

González ha recordado que “el acuerdo catalán sigue sin estar recurrido en el Constitucional y parece que el informe de hoy es posterior a la aplicación del euro por receta allí”. “Es un informe posterior a las conversaciones entre Cataluña y el Gobierno del Estado", ha enfatizado. La semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su descontento con el euro por receta porque supone “pagar dos veces por los mismo”. Rajoy confió en que se alcance un acuerdo con Madrid y Cataluña antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

El Ministerio de Sanidad ha insistido hoy en que el Gobierno llevará el caso ante el TC si no llega a un acuerdo. El Ministerio considera que no son competentes para adoptar ese tipo de medidas, han señalado a Efe fuentes del Departamento que dirige Ana Mato, quien ya anunció en el Senado la decisión de presentar el recurso.

Más información
El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta
Cataluña asegura que la tasa del euro por receta es constitucional
El Gobierno negociará con Madrid y Cataluña del euro por receta
Rajoy: ''No es bueno, no se puede pagar dos veces''
El Gobierno se desmarca del euro por receta de Madrid: “No es nuestro modelo”
Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta
Cataluña y el euro por receta: cuatro meses de copago sanitario

La decisión del Consejo de Estado ha contado con tres votos particulares que consideran que no existen argumentos suficientes para considerar inconstitucional la tasa del euro por receta. El presidente madrileño ha recalcado esa división de opiniones dentro del Consejo: “La decisión ha contado con tres votos particulares favorables a la implantación del euro por receta, entre ellos [Fernando] Ledesma, exministro socialista, y [María Teresa Fernández] De la Vega, exvicepresidenta del Gobierno de Zapatero”.

"Esta tasa no se contradice con las medidas de racionalización de gasto farmacéutico. Y tampoco afecta a la configuración de los precios de los medicamentos, que es a lo que se refiere el dictamen del Consejo de Estado”, ha finalizado el dirigente, que de hecho ha incluido el euro por receta en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. “Hemos incorporado esta tasa dentro de lo que entendemos dentro de nuestras competencias, nos sentaremos con el Gobierno en una comisión bilateral”, no ha variado su postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su presentación de los presupuestos, el pasado 31 de octubre, González justificó la implantación de la nueva tasa argumentando que los ciudadanos guardaban "más de 45 millones de medicamentos en sus casas". Según los cálculos de la Comunidad, que insiste en que hay “cero” afán recaudatorio, “solo” obtendrían 83 millones de euros en 2013 con el euro por receta, en un contexto de crisis en el que han tenido que recortar 1.424 millones para el ejercicio que viene.

El Gobierno regional establecerá un tope de 72 euros al año y dejará exentos los medicamentos que valgan menos de 1,67 euros. Algunos de los colectivos exentos serán los afectados de enfermedades específicas como síndrome tóxico, los que perciben la renta de inserción social, los parados sin prestación y las personas en tratamiento por accidente de trabajo. Los jubilados sí pagarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_