Fadeco reclama a la Junta 412 millones

Los empresarios piden al ministro de Hacienda que detraiga fondos para pagar

El secretario general de Fadeco Contratistas y Promotores, Emilio Corbacho, ha explicado que su organización espera en los próximos días una respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con la deuda que algunos de sus asociados mantienen con la Junta de Andalucía y que asciende a 412 millones de euros.

Corbacho ha indicado, tras la presentación de la Plataforma en Defensa del Sector de la Construcción en Andalucía, que Fadeco ha remitido al Ministerio de Hacienda y al Secretario de Estado de Administración Pública, a través de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la documentación de esos impagos para intentar que el Ministerio interceda y se pueda llevar a cabo un plan serio de pagos. El representante de la patronal andaluza ha desvelado que junto con la Administración andaluza, la Valenciana es la que mantiene un mayor nivel de impagos con 580 millones de euros adeudados a las constructoras de esa comunidad.

Corbacho se ha mostrado desconfiado respecto de que la Junta vaya a pagar la deuda con los constructores utilizando el dinero procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque dijo “la Junta tiene otras prioridades”.

Por otro lado, Ignacio Sánchez de Mora, representante de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, ha indicado que la Junta mantiene también con este colectivo una deuda superior a los 35 millones de euros, que afecta a la viabilidad de muchas empresas por corresponder “al pago de mano de obra directa”.

Sánchez de Mora ha reclamado de la Junta una mayor transparencia y una información “clara y fidedigna” hacia las empresas respecto del próximo presupuesto. “Todavía a la fecha que estamos no sabemos como va a ser el próximo presupuesto de la Junta”, dijo.

Por otro lado, Sánchez de Mora ha advertido de que hay 1.500 millones de euros procedentes de fondos europeos que dependen de la cofinanciación de la Junta, y que podrían perderse si la administración andaluza no los ejecuta antes de 2015. De la misma manera, el representante de los ingenieros reclama a la Junta que los impuestos aplicados a las infraestructuras, como el caso del canon de mejora, reviertan en las inversiones de esas instalaciones, caso de las más de 3.000 actuaciones pendientes en materia de depuración y suministro de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS