Goirena y Barranquero, condenados a cinco años de prisión
El exdecano de Medicina de la UPV y la exdirectora de Estomatología, inhabilitados además durante nueve años
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al exdecano de la Facultad de Medicina de la UPV, Francisco Javier Goiriena, y la exdirectora del Departamento de Estomatología, Monserrat Barranquero, a cinco años y tres meses de prisión cada uno de ellos por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con otro de malversación de caudales públicos. Los dos son condenados también nueve años de inhabilitación absoluta y al pago conjunto de 168.000 euros de indemnización a la universidad pública.
El Rectorado se querelló en 2000 contra los dos catedráticos, acusándoles de haberse apropiado más de 720.000 euros en los seis años anteriores. El juicio comenzó en la Audiencia de Bizkaia el pasado 14 de septiembre y se ha prolongado durante tres semanas. Un jurado popular les declaró culpables de estos delitos el pasado 9 de octubre. El Ministerio fiscal consideró que, entre los años 1994 y 2000, los procesados aprovecharon sus cargos en la Universidad para destinar dinero de la institución académica a sus fines particulares.
En el escrito, la fiscalía detallaba cómo los dos acusados se quedaron con partidas económicas que la universidad destinaba a las denominadas Unidades de Gasto Autorizado (UGA), dirigidas a financiar proyectos concretos en la Facultad de Medicina y de las que eran titulares los dos procesados gracias a los cargos que ocupaban. Sólo con su firma disponían de ese dinero. Según la fiscalía, Goiriena “incorporó a su nómina 181.646 euros procedentes de esas cuentas” y Barranquero, 179.471 euros, “sin que hubiera gasto alguno derivado de la actividad por la que se crearon esas unidades”.
La fiscalía y la acusación particular habían pedido una pena de 10 años de prisión y 14 de inhabilitación para Goiriena y Barranquero, mientras que las defensas de ambos habían pedido la aplicación de la pena mínima, que es de cuatro años y medio.
La sentencia considera acreditado que los procesados, que eran pareja de hecho, puestos "de común acuerdo", malversaron fondos de la Universidad del País Vasco con ánimo de lucro y falsificación de facturas para justificar esos ingresos.
Txema Montero, abogado de Goiriena, ha adelantado a Europa Press que presentará un recurso de apelación contra la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior vasco. Para ello cuenta con 10 días de plazo.
Al conocerse la sentencia, la UPV/EHU ha destacado que la condena a Javier Goiriena y Montserrat Barranquero, así como la imposición a éstos de una responsabilidad civil a favor de la universidad "demuestra la adecuada tutela por parte de la dirección universitaria de los bienes y derechos de la institución".
A través de un comunicado, ha recordado que la universidad informó a la Fiscalía "inmediatamente" cuando apreció indicios de posible delito: "La UPV/EHU ha mantenido esta postura de forma coherente, velando siempre por los intereses de la institución y salvaguardando los bienes y derechos de la mismaa lo largo de 12 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.