_
_
_
_

La subida de tasas deja fuera al 33% de alumnos de las escuelas de música

El Ayuntamiento de Madrid triplicó el precio de los 13 centros al no considerarlas "esenciales" Uno de cada tres estudiantes ha tenido que renunciar, según un recuento hecho por IU

Elena G. Sevillano
Manifestación de alumnos y profesores de escuelas municipales de música.
Manifestación de alumnos y profesores de escuelas municipales de música.Samuel sánchez

Uno de cada tres alumnos que ya estaban matriculados desde antes del verano en las escuelas municipales de música de Madrid han tenido que renunciar a su plaza, según informa el grupo municipal de Izquierda Unida a partir de datos recogidos por los propios profesores de las escuelas en nueve de los 13 centros repartidos por los distritos de la capital. El Ayuntamiento de Madrid triplicó las tasas de las escuelas en septiembre pasado, apenas unos días antes de que empezara el nuevo curso, al no considerar las enseñanzas musicales "esenciales".

Las 13 escuelas

- Ágata, Villaverde

- Antonio Machado, San Blas

- Almudena Cano, Atocha

- Carmelo Alonso Bernaola, Valverde (Fuencarral)

- Vicálvaro

- Maestro Barbieri, Orcasitas

- Federico Chueca, Canillas

- M. Vázquez Montalbán, Tetuán

- Nicolás Salmerón, Ciudad Jardín

- Villa de Vallecas

- Isaac Albéniz, Carabanchel

- Plácido Domingo, Pacífico

- El Capricho, Alameda de Osuna

"En total, 1.128 personas dejan la enseñanza y otras 478 renuncian a alguna asignatura por ser demasiado gravoso afrontar todo el curso", explica IU en una nota. Hasta el curso pasado el Ayuntamiento aportaba el 66% de lo que costaban los cursos; este año ha retirado toda la subvención, por lo que los padres han pasado de pagar el 33% al 100%. En realidad, lo que hacía el Consistorio era aportar esa cantidad a las dos empresas concesionarias que gestionan las escuelas, Música Creativa y Soto Mesa. Las 13 escuelas tenían más de 6.000 alumnos matriculados para este curso.

Para la alcaldesa, Ana Botella, las escuelas de música no son un servicio esencial, según ha afirmado ella y su equipo. Lo prioritario, según señaló a finales de agosto, es la ayuda a domicilio o la lucha contra la exclusión social. El resto de servicios municipales serán para quien pueda costearlos: “Los precios públicos se van a acabar adaptando al precio real porque consideramos que hay una serie de cuestiones que en una situación como la que estamos, de crisis, solamente podrán acceder aquellos que se lo puedan pagar”, dijo.

El Ayuntamiento de Madrid alertó a las familias a finales de julio pasado de que la matrícula en las escuelas de música y danza municipales iba a subir el próximo curso. Para entonces, los alumnos ya estaban matriculados. En la carta no se especificaba cuánto más iba a costar esta formación musical no reglada que ofrece el Consistorio en 13 centros repartidos por toda la ciudad. En agosto quedó claro que iba a subir todo lo que podía subir, es decir, que el Ayuntamiento dejaba de subvencionar las dos terceras partes del coste como ha venido haciendo hasta ahora. Las clases de, por ejemplo, violín, costaban 50,4 euros al mes. Ahora cuestan algo más de 140.

"Podrán acceder aquellos que se lo puedan pagar", afirmó Botella
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Fundación Música Creativa está recaudando fondos para poder ofrecer becas en las escuelas municipales. En su página web afirman: "Tras la subida de tarifas muchos alumnos se han visto imposibilitados para continuar o iniciar sus estudios musicales. Con tu apoyo podemos conseguir que la educación musical no se convierta en algo elitista, que siga siendo de todos y para todos. Cada granito de arena será bienvenido". Y explican cómo participar.

A finales de septiembre, los trabajadores de las escuelas municipales acordaron, a propuesta de Música Creativa, proponer al Consistorio reducirse un 15% su salario. La empresa también estaba dispuesta a renunciar al beneficio para poder reducir el precio de los cursos, según aseguró en una nota de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_