Polémica en Córdoba por la elección de su futuro palacio de congresos
Las Administraciones barajan dos opciones tras aplazar el proyecto de Koolhaas
En Córdoba no existe un solo plan para la construcción o mejora de un centro de congresos. Hay tres distintos. Al proyecto original, ya con una década de planeamiento y nunca materializado, conocido como el Palacio del Sur y obra de Rem Koolhaas, se sumó en marzo la reforma que el Ayuntamiento quiere hacer de un destartalado pabellón propiedad de Cajasur. Con este planteamiento, el Consistorio desecha de facto la maqueta del Palacio del Sur, promovido principalmente por la Junta.
Pero esta semana el Gobierno autonómico se ha descolgado con una tercera propuesta: remodelar y ampliar el único centro de congresos en activo de la ciudad, que es de propiedad autonómica y que está ubicado delante de la fachada occidental de la Mezquita. Una intervención que se acometería, a la espera de emprender la construcción definitiva del nuevo centro de congresos.
El Ayuntamiento y la Junta, de la mano de Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco) —que ha apoyado las tres iniciativas—, coinciden en poner encima de la mesa estos singulares planeamientos. Insistiendo en apostar millones de euros y energías políticas en activar un modelo ya conocido: el del turismo, esta vez, ligado a las ferias y congresos.
La Junta propone ampliar el actual espacio como solución transitoria
El miércoles, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció, de acuerdo con la pretensión de Ceco, que está dispuesta a ampliar el actual Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, como solución transitoria hasta que la ciudad pueda afrontar un proyecto de mayor envergadura. Díaz acababa de mantener una reunión con los empresarios de Ceco en la misma sede de la confederación donde el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), anunció en marzo que enterraba el proyecto del Palacio del Sur y optaba por remodelar el pabellón de Cajasur. En el encuentro, dijo Díaz, se mostró “preocupación por el trato dado a Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado, pues es la que más desciende porcentualmente en la inversión del Estado para 2013 de todas las provincias andaluzas, que bajan bastante en el contexto nacional”. Por ello, dijo la consejera, se entiende la “preocupación de los empresarios cordobeses por la falta de inversión en algunos proyectos que son fundamentales para la economía de esta provincia”, ya que no aparecen ni el palacio del Sur ni el proyecto propuesto por Nieto.
La remodelación y ampliación del palacio de congresos que existe junto a la Mezquita supondría, asegura la consejera, “una pequeña inversión, en relación a lo que sería un nuevo palacio, y con un periodo de realización bastante corto, lo que permitiría que, a finales de próximo año, podríamos disponer de una infraestructura necesaria y vital para Córdoba”. Y todo ello para ganar tiempo, a la espera de que en un futuro que no precisó, se estudie, “en otro contexto económico, el proyecto del nuevo Palacio de Congresos”. La propuesta de la Junta pilló con el pie cambiado al Ayuntamiento. En un comunicado, Nieto afirmó que es una “buena noticia, que propicia que se puedan ver con mayor tranquilidad futuras soluciones para dotar a Córdoba de espacios para ferias y congresos”. Al tiempo que barría para casa: “Esta actuación anunciada por la Consejería de Presidencia sería un complemento perfecto para otro proyecto en marcha en la ciudad, como es el Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón de Cajasur”.
El desplante de Ceco atestiguaría el distanciamiento que algunos vienen denunciando entre Nieto y el presidente de los empresarios, Luis Carreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.