Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIPUZKOA

La Hacienda foral recibe el visto bueno jurídico a su censo de defraudadores

Los seis juristas de la Diputación guipuzcoana dan su conformidad al registro de contribuyentes de "especial riesgo"

El director de la Hacienda guipuzcoana, Xabier Olano, ha informado esta mañana que la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación foral, integrada por seis juristas, ha acordado "por unanimidad" dar su conformidad a la creación de un "registro de obligados tributarios de especial riesgo", un censo interno y confidencial de defraudadores a los que pretender perseguir de cerca la institución foral gobernada por Bildu.

El informe de los juristas ha sido realizado tras aprobarse una resolución de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que se instaba a someter a un examen jurídico el proyecto de norma para crear el mencionado censo en este territorio. Olano ha explicado que la Comisión Jurídica Asesora ha dictaminado que el procedimiento para regular dicho registro puede seguir su trámite en el Parlamento provincial al considerar que puede ser "un instrumento más de utilidad para avanzar" en la lucha contra el fraude fiscal.

Los juristas también han planteado "un par de sugerencias" para mejorar el contenido de la Hacienda ha incorporado al proyecto de norma foral para "enriquecerlo". El consejo de diputados aprobará el texto en su reunión del próximo martes y lo remitirá a las Juntas Generales para que lo tramiten "de urgencia" y pueda estar definitivamente aprobado antes de finalizar este año.