La aplicación del IVA sobre la tasa turística crispa a los hoteleros
La medida sorprende al sector a un mes de aplicar el nuevo gravamen por pernoctación El Gremio de Hoteles estudia con un despacho de abogados la posibilidad de modificar la medida
La tasa por pernoctación saldrá más cara de lo previsto. Al importe fijado por la Generalitat se tendrá que sumar el IVA que se aplica en los establecimientos hoteleros, del 10%. El sector turístico está que trina con esa novedad, que ha conocido esta misma semana, conforme el Departamento de Empresa se iba reuniendo con los operadores para explicar cómo se implantará el nuevo gravamen a partir de su entrada en vigor, el 1 de noviembre.
“Después de un año de trabajos, no entiendo cómo han improvisado esto”, explicó ayer el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. Su enfado iba en paralelo al desconcierto por la noticia, que conoció el pasado lunes e intentan frenar. La patronal hotelera ha puesto el asunto en manos de un despacho de abogados para analizar si se puede modificar la medida y asemejarla a lo que sucede en otros países europeos, donde la tasa de pernoctación funciona, pero está gravada por otros impuestos.
Fuentes del Departamento de Economía aseguraron que la medida respeta la legislación española sobre el impuesto de valor añadido. Si se mantiene como está previsto, el Estado ingresará 10 millones de euros adicionales gracias a la implantación de la tasa turística, que prevé unos ingresos anuales de 100 millones de euros que irán a parar a un fondo para el fomento del turismo.
La implantación de la tasa supondrá pagar 2,5 euros por noche pasada en hoteles de cinco estrellas y cruceros —si los barcos pasan más de 12 horas amarrados en el puerto—, 1,25 euros en establecimientos de cuatro estrellas y 0,75 euros en el resto de los hospedajes. Esas cifras se podrán multiplicar hasta un máximo de siete días.
Las críticas de Clos fueron reforzadas por el presidente de la patronal de las agencias de viajes (UCAVE), Rafael Serra. “Se están equivocando”, señaló, y aseguró que medidas de ese tipo “acabarán hundiendo el motor de la economía” en el que se ha convertido el turismo en los últimos años. El temor a las consecuencias de la implantación de la tasa es de tal magnitud que los cámpings tienen previsto no trasladar el coste a los clientes.
La indignación del sector se hará notar en las próximas semanas, después que los responsables de la Generalitat en materia de turismo mantengan encuentros con los operadores la semana entrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tasas
- Agencias viajes
- Jordi Clos
- IVA
- Hoteles
- Turoperadores
- Generalitat Cataluña
- Alojamientos
- Administración autonómica
- Cataluña
- España
- Administración pública
- Viajes organizados
- Viajes
- Ofertas turísticas
- Tasa turística
- Impuestos
- Ocupación turística
- Ingresos turismo
- Política turística
- Tributos
- Finanzas públicas
- Turismo
- Finanzas