_
_
_
_

Recoder denuncia un agravio en las inversiones de Fomento para 2013

El consejero de Territorio lamenta que se invierta más en el AVE que en el corredor mediterráneo

N II a su paso por las comarcas de Girona.
N II a su paso por las comarcas de Girona.PERE DURAN

La Generalitat censura la forma como el Gobierno central ha planteado en sus presupuestos las inversiones. El Ejecutivo catalán consideró un agravio que en plena crisis se destine más partidas para el AVE que para el corredor mediterráneo, una infraestructura indispensable para la reactivación económica. El Gobierno consideró “decepcionante” que Cataluña reciba el 11,9% del total presupuestado —1.262 millones, cuarta comunidad por mayor inversión—, por debajo de lo que dicta el Estatuto.

El consejero de Territorio, Lluís Recoder, denunció que en Cataluña no habrá nuevas obras, que muchas de las previstas ya estaban en anteriores presupuestos sin haber sido ejecutadas y algunas otras que están pendientes desde hace años —desdoblamiento de la N-II a su paso por Girona— han desaparecido de estos presupuestos. Y todo sin tener en cuenta cuál será la liquidación efectiva en infraestructuras, ya que en 2011 solo se gastó, según Recoder, el 35% de lo previsto. Territorio consideró un agravio que se haya consignado un estudio para llevar al aeropuerto de Barajas el tren de alta velocidad cuando Fomento no ha iniciado las obras para llevar Rodalies a la T-1 de El Prat. O que se destinen 1.079 millones al AVE a Galicia, cuando Cataluña recibirá solo 420 millones para el eje mediterráneo.

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, que desautorizó los presupuestos diciendo que “daban miedo” y que asfixian a Cataluña, no quiso ahondar en las inversiones en Galicia. “Desde un punto de vista de la economía productiva, en la Unión Europea, deben estar alucinados. No deben de entender nada”, dijo Homs, que arremetió contra el Gobierno central y el PP y el PSOE por su renovada apuesta por el corredor central cuando Bruselas ya decidió hace un año que los ejes mediterráneo y atlántico son los prioritarios. “Cuando alguien es obtuso, es obtuso. Es un desafío al sentido común”, dijo Homs. “Alguien les explicará que harán un túnel por los Pirineos que se debe conectar y que, por el otro lado (Francia), no quieren. No tiene ni pies ni cabeza. Suerte que estamos en Europa y es todo bla, bla, bla. Esa es nuestra ventaja”. Fuentes del Grupo Popular en el Parlamento europeo sostienen que el eje central no tiene ningún futuro porque la UE apuesta por el corredor paralelo al mar.

Maria Badia y Raimon Obiols, ambos del PSC y eurodiputados socialistas, votarán en contra de la enmienda del PP y PSOE en favor de corredor central. “Si se pretenden hacer prioritarias todas las infraestructuras, al final no habrá ni prioridades ni financiación”, dijo Badia, que reveló que votarán en favor de las infraestructuras de Cataluña. Este verano, los diputados del PSC achacaron a un “error” haber votado en el Congreso a favor del corredor central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_