_
_
_
_
_
la polémica fiscal

El Gobierno impone a las Diputaciones la reunión del Consejo de Finanzas

El Ejecutivo decide convocar la cita para dos días después de las elecciones

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria.DAVID AGUILAR (EFE)

El Gobierno impuso ayer a las tres Diputaciones el 23 de octubre como la fecha para la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, es decir, dos días después de las elecciones y una semana después del día previsto por la Ley de Aportaciones para hacer la preliquidación de los ingresos tributarios del año en curso.

El Ejecutivo tiró ayer por la calle en medio y optó por poner día y hora a la reunión de ese foro, que tendrá que pactar las previsiones de ingresos para 2013 que servirán para elaborar los presupuestos forales municipales y del propio Gobierno, aunque las otras partes implicadas dejaron ver que no se conforman ni dan por zanjada la cuestión.

Bizkaia acusa al Ejecutivo de “cerrazón” y de “incumplir la ley”

Así las cosas, el debate en la Diputación Permanente de la proposición no de ley del PNV adquirirá seguramente un tono aún más bronco. Así lo predicen ya el comunicado de respuesta, ayer mismo, de la Diputación de Bizkaia y la acusación de comportamiento “poco democrático” por parte del secretario segundo de la Mesa de la Cámara, el peneuvista Mikel Martínez.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, negó que la determinación del Ejecutivo obedezca al deseo de retrasar el conocimiento de datos que pudieran serle adversos o revelaran un mal cálculo por su parte. “Las que hacen las estimaciones de recaudación son las diputaciones”, apuntó para descartar esa acusación.

El debate en la Diputación Permanente será ahora más bronco
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo ha preferido adelantarse y zanjar la cuestión fijando la fecha y de esa manera se evita la acusación de desobediencia a un mandato parlamentario que, en todo caso, es solo político, pero sin fuerza legal. Las proposiciones no de ley no son vinculantes para el Gobierno, aunque su incumplimiento sí tiene carga política.

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, lo recordó ayer: “Según dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el máximo órgano asesor jurídico de la comunidad autónoma, las proposiciones no de ley no son vinculantes para el Gobierno”. Los archivos de la Cámara están, desde luego, repletos de resoluciones de ese tipo que nunca cumplió el Gobierno de turno.

El desencuentro

17 de septiembre. El Gobierno anuncia que no convocará la reunión del Consejo Vasco de Finanzas hasta pasadas las elecciones autonómicas.

18 de septiembre. Las tres Diputaciones se oponen al retraso porque les va a generar problemas para elaborar los presupuestos.

19 de septiembre. El Gobierno dice que ha habido otros retrasos, pero sólo se ha hecho cuando el día 15 coincide en fin de semana.

20 de septiembre. El PP cree que el Gobierno trata de ocultar datos sobre empeoramiento del déficit.

25 de septiembre. PNV y PP llevan al Parlamento el debate sobre el Consejo.

Pese a ello, Martínez afeó al Ejecutivo de Patxi López que ayer pusiera fecha a la reunión sin atender a la demanda mayoritaria de la Cámara que reflejará previsiblemente la votación del martes próximo. Solo el PSE se opone a la iniciativa de un PNV que se aseguró el apoyo del PP a su iniciativa antes de registrarla el sábado pasado. Es seguro que ambos partidos votarán juntos el martes para instar al Gobierno a que realice la reunión en el plazo que fija la Ley de Territorios Históricos, como máximo los quince primeros días de octubre.

Bizkaia hizo público un comunicado oficial en el que dijo no comprender “esta cerrazón e incumplimiento de la ley ni tampoco esta decisión política” del Gobierno, “al margen de decisiones técnicas e institucionales”.

De hecho, resalta, “las Haciendas Forales y el Gobierno llevan trabajando desde el 14 de septiembre, intercambiando información y comunicación para preparar” esta reunión del Consejo de Finanzas. En ese contexto Bizkaia recordó que ayer mismo se reunieron en Bilbao representantes de las cuatro instituciones (las tres Diputaciones y el Gobierno) para prepararlo. Gipuzkoa no quiso hacer comentarios, mientras que Álava pedía ayer formalmente la cita antes del 15 de octubre.

El Gobierno cree que los partidos serán mas libres para expresar sus posiciones respecto de los parámetros de una reforma fiscal que pueda aumentar los ingresos una vez pasadas las elecciones y que, por tanto, también serán más claras en la reunión las posiciones de las diputaciones que gobierna cada uno de ellos. Mendia dijo no entender la trascendencia que los grupos de la oposición han querido dar a una cuestión que el Ejecutivo considera menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_